PINTADA DE VERDE

Temas:

VALOR. En la naturaleza todo muere y renace, como parte de un maravilloso ciclo vital. El fenómeno es tan asombroso, que los primitivos hombres y mujeres adoraban al poderoso sol, que lograba acabar con el frío invierno, haciendo “resucitar”, cada primavera, la “muerta” vegetación. Por ello, la miasma que hoy vemos salir del podrido sistema político panameño deberíamos verla como la muerte necesaria de todo lo enfermo que el sistema tiene, para que renazca un verdadero estado de derecho.

¿Que el susto de unos y otros es enorme? No lo dudo, son tantos y tantas que, en vez de enfrentarse a la porquería, acabaron sumándose a ella. Y ahora tiemblan. En realidad, las noticias sobre los malos manejos del FIS que involucran a miembros del Ejecutivo y del Legislativo solo están confirmando lo denunciado por años. Ahora, sin embargo, las famosas pruebas que tanto reclaman los que saben bien que el sistema está hecho para el encubrimiento, son contundentes.

Es hora de ser valientes y acometer la profunda reforma del Estado que siempre prometen los que buscan el poder, pero nunca cumplen. No hay “agendas” políticas ocultas de este diario, señores diputados. Nadie quiere “acabar con la clase política”, ni con el arnulfismo o el torrijismo, como gritan tirios y troyanos.

Lo que queremos es que termine la hipocresía y la impunidad; y que, al igual que esa mezcla en descomposición de hojas, ramas, excrementos de animales, gusanos e insectos, que se transforma cada otoño en nutriente humus que da paso a un nuevo ciclo de vida, la repulsiva realidad que hoy vivimos nos permita volver a empezar. Eso sí, se requieren valientes. ¿Los tendremos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...