FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

PINTADA DE VERDE

Temas:

PALABRAS. “Estamos tan bien instalados en la abundancia, que no es fácil convencer al vecino de que se sacrifique seriamente para impedir el calentamiento del planeta”, comentó en vida el gran escritor español Miguel Delibes, recientemente fallecido, sobre este tema de mis desvelos.

Sea este mi personal homenaje a ese entrañable ser humano, que describió como nadie la dureza de la vida en el campo castellano en una época afortunadamente ya ida, salvando del olvido y de una segura desaparición cientos de palabras que hoy sobreviven en sus maravillosos libros.

“A todo el mundo le debería preocupar una situación en la que el 13% de la Amazonia ya ha sido destruida o, más correctamente, saqueada, ante la impotencia del Gobierno brasileño, algo que realmente yo no entiendo. Lo que debe de haber es mucha complicidad, mucha corrupción…”, afirma con dolor y su conocido escepticismo por el futuro del ser humano, el gran José Saramago.

Y como ellos, muchos otros escritores, actores, músicos o ciudadanos de a pie, usan la palabra –ese maravilloso instrumento tan venido a menos estos días– para intentar hacer entrar en razón a quienes podrían hacer la diferencia; a quienes tienen el poder para hacer que las cosas cambien; para que no se sigan destruyendo los bosques, ríos, selvas, mares... la historia. Esta semana, la palabra colgada de los balcones de San Felipe quiso ser silenciada. Pero la palabra perdurará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...