PINTADA DE VERDE

Temas:

REFORMA. A ver si lo entiendo: el gobierno del cambio quiere ponerle otro parche a la ya emparchada en demasía Constitución, y para ello se propone hacer unas consultillas al personal. Que si los gobernadores deben ser elegidos por votación popular, que si la pena de muerte es buena idea, que si se acorta –o elimina– la veda para el regreso al Palacio de las Garzas, que si llenamos el país de minas, que si abrimos el tapón de Darién, etc. ¿Que esto requiere un cambio al Código Electoral? Pues se hace... y en sesiones extraordinarias.

Por el momento, sin embargo, algunos diputados de la alianza gubernamental están demostrando que aún les queda columna vertebral. Y aunque la franqueza –o arrogancia– del ministro de Gobierno/Seguridad, durante el inicio del debate del proyecto de ley llevado a la Asamblea de su mano, no deja espacio para la duda, esta es inevitable. ¿Qué traman? ¿Qué buscan en realidad? Este país requiere de una profunda reforma del Estado y de sus instituciones para intentar dejar atrás esta democracia de papelillo que vivimos. Pero, francamente, no creo que por allí vayan los tiros. Por ejemplo, no he escuchado al Presidente o a sus ministros cuestionar la forma como se elige a los diputados, tal vez porque el clientelismo que fomenta les conviene. ¿Qué se proponen?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...