CONTROL DE MULTITUDES. FAMILIA DE ESTUDIANTE REITERA QUEJA CONTRA UNIFORMADOS.

PN usa 11 tipos de munición

La Policía Nacional remitió a la Defensoría del Pueblo el informe sobre las armas que usa en las protestas.

Perdigones y bolas de goma, lacrimógenas y granadas de sonido conforman el paquete.

ARSENAL. Los antimotines se valen de seis municiones de impacto para controlar los disturbios estudiantiles y protestas de calle. ARSENAL. Los antimotines se valen de seis municiones de impacto para controlar los disturbios estudiantiles y protestas de calle.
ARSENAL. Los antimotines se valen de seis municiones de impacto para controlar los disturbios estudiantiles y protestas de calle.

Ninguna de las municiones que usa la Policía Nacional (PN) para el control de multitudes se corresponde con la lesión sufrida por el estudiante Marx Norambuena en los disturbios registrados alrededor de la Universidad de Panamá (UP) el 9 de mayo pasado.

Esta es la posición oficial de la PN sobre ese hecho, según lo confirmó el vocero de la entidad, Eduardo Lim Yueng, quien además precisó que no se ha iniciado una investigación interna sobre lo sucedido, debido a que los familiares del estudiante no formularon la denuncia en las instancias de investigación formales y, en cambio, acudieron a la Defensoría del Pueblo.

Aclaró que si la Defensoría toma el caso y hace la denuncia, la PN procederá de inmediato con las pesquisas.

De hecho, dijo que ya se remitió a la Defensoría el listado de los 11 tipos de municiones que se usan en las protestas, tal como lo pidió el defensor, Ricardo Vargas, el 24 de mayo.

En el informe se precisa que seis de esas municiones son de impacto y están autorizadas en el país desde 1996. El resto son perdigones de goma, lacrimógenos y granadas de sonido.

CUALQUIERA PUEDE MATAR

Para el experto en armas Álvaro Gormaz, cualquier munición puede matar a una persona si la impacta o le estalla a corta distancia, sin embargo aclaró que la PN utiliza "elementos defensivos no letales".

Según su experiencia, solo uno de esos 11 tipos de munición -la de impacto Trust- podría ocasionar una lesión parecida a la del estudiante, aunque, dijo, tendría que haberle impactado y estallado encima al mismo tiempo, lo cual es muy poco probable, mas no imposible.

EN ESPERA DE ACCIONES

En tanto, la madre del joven, Mireya Valderrama, reiteró ayer que fue la PN la que hirió a su hijo y aclaró que no ha formulado la denuncia pues espera por la Defensoría, que la semana pasada le confirmó que acogió su queja (mas no ha puesto la querella).

Dijo que su hijo se recupera de manera satisfactoria y criticó que las autoridades de la UP no hayan autorizado a los testigos a hablar. "Un empleado de la rectoría vio todo, pero no se le permite hablar", dijo.

El rector Gustavo García de Paredes, sin embargo, aseguró ayer que esa denuncia es falsa, pues en la UP nunca y en ninguna circunstancia se ha prohibido nada a nadie.

Por su parte, el defensor, Ricardo Vargas, confirmó que recibió el informe de la PN, aunque dijo que pedirá una ampliación, ya que la información que le enviaron es "demasiado técnica" y con ella no se puede aclarar el caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se llegó a un acuerdo Sampaoli deja la selección argentina

Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia. Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia.
Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia. AFP

Jorge Sampaoli dejó de ser el seleccionador de Argentina tras la eliminación del equipo en los octavos de final del Mundial de ...

Protesta en el Mundial Frente a Putin, grupo opositor invade cancha en la final

El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo. El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo.
El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo. AFP

El grupo de activistas Pussy Riot, que durante años ha sido una piedra en el zapato del presidente ruso Vladimir Putin con sus ...

Listo para la presentación Cristiano Ronaldo ya está en Turín

Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio. Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio.
Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio. Tomado de @juventusfces

El Juventus de Turín anunció este domingo la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia procedente de España, un día antes de lo ...