CONTROL DE MULTITUDES. FAMILIA DE ESTUDIANTE REITERA QUEJA CONTRA UNIFORMADOS.

PN usa 11 tipos de munición

La Policía Nacional remitió a la Defensoría del Pueblo el informe sobre las armas que usa en las protestas.

Perdigones y bolas de goma, lacrimógenas y granadas de sonido conforman el paquete.

ARSENAL. Los antimotines se valen de seis municiones de impacto para controlar los disturbios estudiantiles y protestas de calle. ARSENAL. Los antimotines se valen de seis municiones de impacto para controlar los disturbios estudiantiles y protestas de calle.
ARSENAL. Los antimotines se valen de seis municiones de impacto para controlar los disturbios estudiantiles y protestas de calle.

Ninguna de las municiones que usa la Policía Nacional (PN) para el control de multitudes se corresponde con la lesión sufrida por el estudiante Marx Norambuena en los disturbios registrados alrededor de la Universidad de Panamá (UP) el 9 de mayo pasado.

Esta es la posición oficial de la PN sobre ese hecho, según lo confirmó el vocero de la entidad, Eduardo Lim Yueng, quien además precisó que no se ha iniciado una investigación interna sobre lo sucedido, debido a que los familiares del estudiante no formularon la denuncia en las instancias de investigación formales y, en cambio, acudieron a la Defensoría del Pueblo.

Aclaró que si la Defensoría toma el caso y hace la denuncia, la PN procederá de inmediato con las pesquisas.

De hecho, dijo que ya se remitió a la Defensoría el listado de los 11 tipos de municiones que se usan en las protestas, tal como lo pidió el defensor, Ricardo Vargas, el 24 de mayo.

En el informe se precisa que seis de esas municiones son de impacto y están autorizadas en el país desde 1996. El resto son perdigones de goma, lacrimógenos y granadas de sonido.

CUALQUIERA PUEDE MATAR

Para el experto en armas Álvaro Gormaz, cualquier munición puede matar a una persona si la impacta o le estalla a corta distancia, sin embargo aclaró que la PN utiliza "elementos defensivos no letales".

Según su experiencia, solo uno de esos 11 tipos de munición -la de impacto Trust- podría ocasionar una lesión parecida a la del estudiante, aunque, dijo, tendría que haberle impactado y estallado encima al mismo tiempo, lo cual es muy poco probable, mas no imposible.

EN ESPERA DE ACCIONES

En tanto, la madre del joven, Mireya Valderrama, reiteró ayer que fue la PN la que hirió a su hijo y aclaró que no ha formulado la denuncia pues espera por la Defensoría, que la semana pasada le confirmó que acogió su queja (mas no ha puesto la querella).

Dijo que su hijo se recupera de manera satisfactoria y criticó que las autoridades de la UP no hayan autorizado a los testigos a hablar. "Un empleado de la rectoría vio todo, pero no se le permite hablar", dijo.

El rector Gustavo García de Paredes, sin embargo, aseguró ayer que esa denuncia es falsa, pues en la UP nunca y en ninguna circunstancia se ha prohibido nada a nadie.

Por su parte, el defensor, Ricardo Vargas, confirmó que recibió el informe de la PN, aunque dijo que pedirá una ampliación, ya que la información que le enviaron es "demasiado técnica" y con ella no se puede aclarar el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...