PRD evalúa realizar nuevas elecciones

Temas:

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) evalúa la posibilidad de realizar nuevas elecciones en aquellos lugares en que las autoridades de su colectivo –tanto el principal como el suplente– dejaron el partido para inscribirse en otro. Sin embargo, la decisión final es del Tribunal Electoral (TE).

Todo surge a raíz del proceso que inició el PRD para revocarle el mandato a seis representantes de Chepo que renunciaron y se inscribieron en Cambio Democrático (CD), hace dos semanas.

La medida también se aplicaría a otro grupo de políticos que el pasado domingo se fue del PRD al partido oficialista. En la lista están los representantes del Municipio de Tonosí, en Los Santos: Juan Práxedes Trejos, de Cambutal; Ismael Salado, de Cañas; Olmedo Pérez, de Isla Cañas; Ambrosio Sáez, de Bebedero; y William Jeiro, de El Cortezo.

Junto a ellos migró el alcalde del distrito de Tonosí, Ángel Domínguez, y su vicealcaldesa, Yasmín Marín. Se informó que, con ellos, otros 400 perredistas abandonaron el partido de Omar Torrijos para inscribirse en el colectivo del presidente Ricardo Martinelli.

Boris Moreno, secretario de prensa del PRD, explicó que para quitarle el mando a estas autoridades se basarán en el artículo 227 de la Constitución, que señala que la representación se perderá por la revocatoria de mandato.

En tanto, el Código Electoral establece en su artículo 369 que el cargo de representante de corregimiento –principal y suplente– se pierde si la persona renuncia al partido por el que fue postulado. Esta misma ley es aplicable a los diputados. Sin embargo, no menciona si tiene el mismo efecto para los alcaldes.

Moreno dijo, además, que los estatutos del PRD también contemplan formas para revocar el mando de una autoridad, y una de ellas es la renuncia expresa o tácita del partido. El caso debe primero llegar a manos del fiscal de honor del colectivo, quien una vez decide abrir la investigación deberá remitir su vista fiscal al Tribunal de Honor y disciplina del PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...