ENTREVISTA. MITCHELL DOENS HACE UN LLAMADO A LA UNIDAD.

‘En el PRD hay miedo’

El ex secretario general dice que ni en el tiempo de los militares había temor a represalias en el partido.

El miembro fundador se ha reunido con Torrijos y Pérez Balladares, para urgirlos a la firma de un pacto político.

RETIRO. El político se ha mantenido alejado de las actividades de su partido. RETIRO. El político se ha mantenido alejado de las actividades de su partido.
RETIRO. El político se ha mantenido alejado de las actividades de su partido.

El ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens está preocupado porque ve en su colectivo lo que, asegura, nunca había sucedido en sus casi tres décadas de existencia: miedo de opinar.

"Esto no había pasado ni con los militares. Cuando había un grupo que no le gustaba, por lo menos había derecho al pataleo y al debate. Ahora, cómo es que usted no le puede hablar a un copartidario, porque determinados líderes creen que es un traidor si habla con otro [...] eso antes no pasaba".

Por eso, el también ministro de Trabajo durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-99) se encuentra en una especie de retiro político y ha estado ausente de importantes eventos "perredistas", como el aniversario de la fundación del partido celebrado el mes pasado en Veraguas o la inauguración hace dos semanas del centro de campaña del ex presidente.

Doens ha sostenido, en cambio, encuentros privados con el secretario general del partido y presidente de la República, Martín Torrijos, y el aspirante a la presidencia del PRD Ernesto Pérez Balladares, para urgirlos a la firma de un pacto que garantice que no habrá "pase de factura" en las próximas contiendas internas.

"No puede ser que, porque algunos miembros del PRD se tengan inquina, se utilice la diatriba y todo lo que se logró se tire por la borda", explica el miembro fundador del partido gobernante, en alusión al resurgimiento del partido tras la invasión de 1989.

Doens puso como ejemplo del conflicto que vive el PRD, el intercambio de dimes y diretes que protagonizaron la semana pasada el cuarto subsecretario general, Juan José Amado III, y Pérez Balladares.

"Eso me confirmó mis temores [...] no hay de por medio una discusión doctrinal sino recriminaciones que van a hacer que quedemos como cualquier ‘partiducho’ [...] como una gallera", asevera.

Al mismo tiempo que niega un rompimiento de sus relaciones con Pérez Balladares, Doens asegura que guardará distancia de las diferentes facciones y que no decidirá a qué candidato apoyará en las internas hasta que haya un compromiso de respetar la democracia dentro del PRD.

"En los últimos tiempos se ha perdido el sentido de crítica en el partido, de la rendición de cuentas. El partido no puede estar en manos exclusivas de un mesías, tiene que estar en manos de la membresía", justifica. Finalmente reitera la urgencia de un cambio: "hay que hacerlo ya". De lo contrario, advierte, el partido gobernante sufre el riesgo de ir al descalabro político.

PERFIL

TRAYECTORIA: Fue ministro de Trabajo en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-99) y durante ese mismo periodo fungió como secretario general del colectivo. Compitió contra Martín Torrijos para ser el candidato presidencial del PRD en las elecciones de 2004. Anunció que buscará nuevamente la Secretaría General en las próximas internas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, y de la Policía Nacional e inspectores de la ...