ENTRE PROMESAS Y REALIDADES

CORRUPCIÓN. Cárcel para los corruptos. Este fue el eje central del discurso de Martín Torrijos durante su toma de posesión el 1 septiembre de 2004. Sobre el tema se han producido importantes avances, entre los que se destaca la inmediata derogación del decreto que desnaturalizó la Ley de Transparencia; la sonada destitución de un funcionario del Ministerio de Comercio, después de comprobarse su participación en el cobro de coimas; la creación de una secretaría anticorrupción (que en un año ha sido ocupada por dos personas) y el nombramiento de una procuradora independiente –Ana Matilde Gómez– cuyo papel es fundamental en la lucha contra la corrupción.

POLÍTICA EXTERIOR. Un año después de llegar a la Presidencia, Torrijos ha podido recomponer los daños que provocó el indulto concedido por la ex presidenta Mireya Moscoso a los anticastristas cubanos. Primero, fue el regreso del embajador venezolano a Panamá y, más recientemente –el 21 de agosto–, el restablecimiento de las relaciones con Cuba. La Cancillería panameña también ha tenido importantes actuaciones, como su gestión para lograr un candidato de consenso en la Secretaría de la Organización de Estados Americanos; la participación del embajador panameño ante Naciones Unidas en su proceso de reorganización, y la reciente celebración de la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Además, Torrijos fue el primer presidente latinoamericano en visitar a George W. Bush tras su reelección.Las acusaciones de malos manejos de la pasada administración de los donaciones de Taiwan a Panamá han hecho surgir la situación de la relación del país con China Continental.

ECONOMÍA. Algunos importantes eventos han afectado la tendencia a la alza que experimentó la economía durante el primer trimestre. Así, el mes de huelga provocado por la reforma al sistema de seguridad social produjo, según cálculos del sector empresarial, una pérdida de 220 millones de dólares. Otro factor negativo ha sido –y sigue siendo– el precio internacional del petróleo. A pesar de la política de subsidios de que ha echado mano el Gobierno para enfrentar la crisis y evitar la confrontación social, el incremento de los precios de la canasta básica ha agravado la situación y la percepción de fracaso existente en la población. Hace solo una semana, el gobierno anunció una política de hidrocarburos y energías alternativas para tratar de hacer frente al fenómeno.

REFORMAS. Con la reforma constitucional aprobada a caballo entre la Asamblea de la pasada administración y la surgida de las elecciones de mayo del 2004, el presidente Torrijos marcó su primer gancho entre las promesas cumplidas. Catalogadas de insuficientes por algunos –sobre todo en relación a los Órganos Judicial y Legislativo–, estas incluyen la posibilidad de convocar una asamblea constituyente paralela. Las dos otras grandes reformas –la fiscal y la de la seguridad social aún pendiente–, también fueron parte de las promesas de Torrijos. La reforma fiscal, cuya proceso de reglamentación ha sido especialmente lento, pretende el aumento de las recaudaciones y promete austeridad en el manejo de las finanzas públicas. Por otro lado, el conflictivo proceso de reforma a la Caja de Seguro Social (CSS) continúa, sin que se pueda vislumbrar la salida a la crisis financiera de la institución.

JUSTICIA. Como fórmula para enfrentar la crisis del sistema de justicia y teniendo como detonante inmediato las duras acusaciones hechas por algunos magistrados de la Corte Suprema, el presidente Torrijos creó la Comisión de Estado por la Justicia, que el 10 de septiembre debe presentar una agenda para la reforma del sistema. Para sustituir a César Pereira Burgos en la Corte Suprema de Justicia, el presidente Torrijos nombró a la funcionaria de carrera Esmeralda de Troitiño, lo que provocó comentarios positivos en la ciudadanía. Sin embargo, la cúpula del Órgano Judicial sigue siendo un obstáculo para la renovación de un sistema cada día más cuestionado por la ciudadanía.

CANAL. En los primeros 10 meses del año fiscal 2005 la recaudación por concepto de peajes fue de 700.9 millones de dólares, 10% más que el año pasado. Las autoridades aseguran que los estudios de la ampliación de la vía interoceánica están en la recta final, pero el referéndum sobre el tema –previsto inicialmente para este año como el tercer gran tema del gobierno de Torrijos– se ha pospuesto. Recientemente fue ratificado en el cargo de administrador Alberto Alemán Zubieta, quien deberá dirigir el millonario proyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de audios Miles marchan en Perú contra la corrupción en el sistema judicial

Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'.
Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. AFP/Teo Bizca

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon este jueves 19 de julio en varias ciudades de Perú para ...

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...

FINANZAS DEL ESTADO Varela anuncia amplio debate sobre la dispensa fiscal 'fuera de la contaminación política'

El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias.
El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela dijo este 19 de julio que decidieron retirar de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que ...