PROGRAMA ANTIPANDILLAS. LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SE REALIZA MANUALMENTE.

PTJ agilizará labor del fiscal

Una base de datos facilitará el trabajo de recolección de evidencias de estos grupos.

Se calcula que en la ciudad capital hay activas unas 100 pandillas, y unas 50 están en formación.

EXPRESIÓN. Las pandillas se comunican a través de los ‘grafitis’. EXPRESIÓN. Las pandillas se comunican a través de los ‘grafitis’.
EXPRESIÓN. Las pandillas se comunican a través de los ‘grafitis’.

El perfil, las características y el modus operandi de las pandillas en Panamá serán recogidos en una base de datos por la Policía Técnica Judicial (PTJ), con el propósito de que los investigadores puedan descartar o confirmar hechos delictivos cometidos por miembros de estas agrupaciones.

La Unidad de Pandilla de esta institución está en la fase de identificación e investigación de los grafitis y los tatuajes que existen en las barriadas y los edificios, con lo cual se podrá determinar a qué pandilla pertenece una persona, qué tipo de delitos comete, cuál es su rango de acción y quiénes son sus enemigos.

El jefe del Departamento de Criminalística de la PTJ, David Villarreal, explicó que actualmente el trabajo de recavar información es manual, pero una vez se tenga la base de datos, se va a agilizar y se facilitará el trabajo de investigación del fiscal o investigador, porque podrá determinar qué pandilla rival tuvo que ver con determinado homicidio, ya que "cuando muere un miembro de una pandilla, el código del silencio prevalece dentro del grupo".

Las pandillas se crean en los barrios populares como El Chorrillo, Curundú, Panamá Viejo, Santa Cruz, San Joaquín, San Isidro, Calidonia, El Marañón, Pedro Obarrio, entre otros. Cultivan la lealtad, el sentido de pertenencia y la solidaridad. Además poseen liderazgo, pero no tienen bien definido, según el secretario general del Ministerio de Gobierno y Justicia, Danilo Toro, responsabilidades, deberes, derechos, mando y sumisión.

Los miembros de estos grupos, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 24 años de edad, marcan su territorio y cometen delitos como robos, asaltos a mano armada, lesiones personales, homicidios, hurtos, violación carnal y tráfico de drogas.

Se calcula que en la ciudad capital hay activas unas 100 pandillas y unas 50 están en proceso de formación, según la PTJ.

Gobierno y Justicia tiene proyectos integrales a largo plazo en los barrios de las ciudades de Panamá y Colón, para disminuir el número de pandillas, pero de acuerdo con Toro el próximo gobierno debe continuarlo y mejorarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...