COMARCA KUNA. FISCALÍA AUXILIAR SE UNIRÁ A LAS PESQUISAS.

PTJ investigará los incendios

El fiscal auxiliar, Luis Martínez, solicitará un informe del incendio al Cuerpo de Bomberos.

Se tejen varias hipótesis del origen del fuego, que van desde el narcotráfico hasta gente del mismo pueblo.

CENIZAS. Decenas de ranchos fueron consumidos –sin víctimas fatales– por un voraz fuego que arrasó con las paupérrimas viviendas en la comunidad de Walá. CENIZAS. Decenas de ranchos fueron consumidos –sin víctimas fatales– por un voraz fuego que arrasó con las paupérrimas viviendas en la comunidad de Walá.
CENIZAS. Decenas de ranchos fueron consumidos –sin víctimas fatales– por un voraz fuego que arrasó con las paupérrimas viviendas en la comunidad de Walá.

El fiscal auxiliar de la República, Luis Martínez, reveló ayer que funcionarios de la Policía Técnica Judicial (PTJ) y de la Fiscalía Auxiliar serían trasladados al lugar del último incendio –ocurrido en la comunidad kuna de Walá– en la comarca de Wargandí, para recoger información y evidencias sobre cómo ocurrió este tercer siniestro.

Además, dijo que se solicitarán los datos que ha obtenido el Cuerpo de Bomberos de Panamá –entidad que también envió investigadores al área– y cuyos informes considera valiosos para esclarecer los hechos.

En el último mes se han reportado tres voraces incendios en comunidades y caseríos kunas que han causado, hasta ahora, más de mil 400 damnificados, siendo el mayor de todos –con unos 770 afectados– el último, acaecido el pasado fin de semana.

Este último incendio ha desatado una serie de conjeturas entre los funcionarios –entre ellos, la ministra de Vivienda, Balbina Herrera– sobre cómo se originó.

Las hipótesis del origen de los incendios que se manejan hasta este momento son tan variadas como creativas. Incluyen acciones de venganza por parte de narcotraficantes por supuestos tumbes de droga. Y ahora dirigentes indígenas han agregado otro –muy propio de su cultura–: magia y "malos espíritus" que los persiguen.

Vea Pesquisas buscan mano criminal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...