insuficiencia renal. EL Santo Tomás no tiene suficientes máquinas de hemodiálisis.

Pacientes temen por su salud

El problema comienza cuando el riñón pierdela capacidad de eliminar productos tóxicos.

En la CSS se atienden 481 personas con insuficiencia renal crónica. Todos ellos son asegurados.

En el Hospital Santo Tomás solo hay 14 máquinas para hemodiálisis. En el Hospital Santo Tomás solo hay 14 máquinas para hemodiálisis.
En el Hospital Santo Tomás solo hay 14 máquinas para hemodiálisis.

Un total de 400 panameños no asegurados que sufren de insuficiencia renal crónica temen por su futuro. Norberto Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familias (ANPIRCF), informó que estos enfermos no han podido ingresar al programa de tratamiento de hemodiálisis del Hospital Santo Tomás porque la institución no cuenta con suficientes máquinas para tratar la enfermedad. "Este grupo de pacientes puede morir antes de que se le dé tratamiento", denunció Muñoz.

El Hospital Santo Tomás tiene en este momento 14 máquinas de hemodiálisis, con las cuales atiende a 54 personas.

El dirigente cuestionó, además, al director del Hospital Santo Tomás, Rodrigo Velarde, porque supuestamente pretende utilizar un fondo de 250 mil dólares –que fue destinado para estos enfermos– para otras prioridades del hospital. El dinero lo dio el Ministerio de Salud (MINSA) en el año 2004 para 50 pacientes que se tratarían por medio de la diálisis peritonial, otro procedimiento para reemplazar la función del riñón.

Velarde, por su parte, dijo que el dinero aún no se ha utilizado, pero no descartó su uso para otras funciones.

En cuanto a la falta de equipos, admitió que el hospital no solo está limitado de máquinas, sino que también carece de enfermeras y de un especialista para tratar a los enfermos. Sin embargo, sostuvo que el MINSA le comunicó que haría el nombramiento del personal para poner en marcha el programa de diálisis peritoneal en los próximos meses. También está en proceso la compra de ocho máquinas más para hemodiálisis.

"La situación es un problema de salud pública que no le compete resolver al Santo Tomás, sino al MINSA", añadió el director.

La Caja de Seguro Social (CSS), por su parte, atiende a cerca del 90% de los pacientes con insuficiencia renal, según la directora nacional de Servicios y Prestaciones Médicas, Rosario Turner. Se trata de 481 personas que reciben hemodiálisis (364) o diálisis peritoneal (117). A otros 292 pacientes se les ha hecho trasplante de riñón.

Las estadísticas indican que la atención a los pacientes con insuficiencia renal le cuesta a la institución 11.5 millones de dólares anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...