Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DENUNCIA. Vecinos aseguran que se ha incrementado la venta de drogas.

Pacoreños viven atemorizados

Se requiere el apoyo de patrullas aéreas y marítimas para los sectores alejados.

Moradores aseguran que no hay suficientes policías para acabar con la delincuencia.

ILÍCITO. Hay denuncias de que la boca del río es usada por narcotraficantes. ILÍCITO. Hay denuncias de que la boca del río es usada por narcotraficantes.

ILÍCITO. Hay denuncias de que la boca del río es usada por narcotraficantes.

HUIDA. Algunos moradores abandonaron sus ranchos. HUIDA. Algunos moradores abandonaron sus ranchos.

HUIDA. Algunos moradores abandonaron sus ranchos.

En los portales del pueblo de Pacora las conversaciones siempre han girado en torno al río. Pero ahora la preocupación no es por el río arriba, de donde provienen las cabezas de agua que inundan el pueblo; sino más bien por el río abajo, donde operan bandas dedicadas al tráfico de drogas.

En uno de estos portales, un grupo de mujeres, que pide que se guarden sus identidades para proteger su seguridad, habla sobre la situación que se afronta en el lugar, que va más allá de los recientes incidentes que se dieron en una playa cercana.

La más joven de ellas explica que en Pacora hay gente dedicada a la venta de droga. "Antes -dice otra de ellas- nosotros sabíamos quiénes se dedicaban a fumar marihuana, pero ellos se iban lejos del pueblo; ahora las cosas no son iguales, no respetan y hacen sus cosas aquí mismo", se quejó.

Carrizos de Droga

Una de las mujeres que accedió a ser entrevistada asegura que muchas veces al despertarse encuentra restos de "carrizos" de droga en las calles cercanas a su casa, lo que hace evidente que durante la noche hay personas dedicadas al consumo y venta de drogas ilegales.

Por otro lado, las mujeres cuestionan las acciones de las autoridades y afirman que los policías ni se ven en el pueblo.

"Pensamos que cuando se terminara la construcción del nuevo cuartel de policía las cosas mejorarían, pero no, porque siguen siendo los mismos cuatro gatos", explica.

Dijo que cada vez que requieren del apoyo policial son referidos a estaciones que están distantes del pueblo, lo que hace muy lenta la llegada de los agentes al pueblo.

En una reciente encuesta realizada por la empresa Dichter & Neira, el 10.5% de los entrevistados ve como un problema grave la violencia juvenil; mientras que el 6.7% ve de igual manera la inseguridad .

Eduardo López, corregidor de Pacora, explica que garantizar la seguridad en el área es muy difícil, porque aunque labora estrechamente con las autoridades de Policía haciendo operativos constantemente, el corregimiento es muy extenso y hay lugares muy difíciles de patrullar, como los que colindan con las montañas en el norte; mientras que el sur tiene costas extensas, las cuales no tienen buenas vías de acceso, lo que las convierten en lugares perfectos para la comisión de ilícitos, como por ejemplo, acciones ligadas al narcotráfico.

Sin recursos

Igual parecer tiene el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, quien asegura que sería imposible poner policías a custodiar grandes extensiones de playa con casas deshabitadas.

Mirones afirma que es necesario que entidades como el Servicio Marítimo Nacional (SMN) y el Servicio Aéreo Nacional (SAN) realicen patrullajes de reconocimiento constantes, para que cuando se den movimientos sospechosos la Policía pueda actuar.

El problema, según Mirones, es que estas entidades no tienen en sus presupuestos los recursos necesarios para mantener helicópteros en el aire o lanchas patrullando las mencionadas áreas.

Del presupuesto de seguridad del país menos del 10% corresponde al SMN y la misma situación se repite en el SAN.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

13/01/2007: Una humilde pareja, residente en Pacora, fue sometida, torturada y vejada por encapuchados que buscaban droga robada.

Eduardo González –de 61 años de edad– sufrió una laceración en una oreja; mientras que su esposa, Celmira –de 68 años–, fue violada.

Además, al pescador Fabricio Escobar le fue mutilado un pie.

Los agresores abordaron una lancha que los esperaba en una playa cercana y huyeron.

DATOS SOBRE PACORA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...