Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

financiamiento

Pactarán $894 millones en deuda

La fortaleza de la economía panameña, junto a la obtención del grado de inversión, podría redundar en la obtención de financiamiento más barato para el Estado.

Temas:

El Estado pedirá este año a las organizaciones multilaterales, 894 millones de dólares que se utilizarán en gran medida para financiar proyectos presupuestados en la actual vigencia fiscal.

Este sería uno de los tantos mecanismos de financiación que utilizaría el Gobierno, pues también se barajan otras opciones para minimizar la dependencia de más deuda, pero a la vez hacerse de más ingresos.

Se habla de potenciar el modelo de llave en mano, asociaciones público privadas, concesiones, y la venta o arrendamiento de activos, como los terrenos que posee el Estado.

El Ministerio de Economía y Finanzas argumenta que los préstamos presupuestados representan una mínima parte de los 4 mil millones que espera aportar el Gobierno en concepto de ingresos corrientes, por lo que no se descarta una ampliación en los compromisos con los organismos multilaterales, pero en condiciones más ventajosas para el país.

La directora senior de riesgo soberano de Fitch Ratings, Theresa Paiz, indicó que aunque la necesidad de financiamiento externo en un momento dado puede ser alta, no es una preocupación clave desde el punto de vista de la calificación de grado de inversión, porque Panamá tiene un desempeño económico de ajuste adecuado históricamente.

VEA Proyectos requerirán respaldo internacional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...