EL Plazo para cumplir los acuerdos venció en diciembre de 2009

Pacto de Estado, en el olvido

Por lo menos el 58.6% de los 29 acuerdos que entregó el Pacto de Estado para cambiar el sistema de justicia, ha sido ignorado.

Temas:

20101010_1 20101010_1
20101010_1

Más de la mitad de los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia no ha salido del papel.

Un mapa de monitoreo realizado por la Alianza Ciudadana pro Justicia a enero de 2010 revela que 58.6% de los acuerdos ha sido ignorado, en tanto que se desconoce el estado del 20.7% de las propuestas consensuadas en la mesa.

De hecho, del fruto de ese foro –que nació en marzo de 2005 a raíz de los señalamientos de corrupción entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia– solo alcanzó a seis (20.7%) de los 29 acuerdos que se entregaron al Gobierno para cambiar el sistema de justicia.

Y el retraso no obedece a que no se establecieran plazos o parámetros de trabajo. Las tareas pendientes tenían como fecha para su implementación, diciembre de 2009. Sin embargo, ni el gobierno de Martín Torrijos ni el de Ricardo Martinelli asignaron los recursos para que fueran llevados a la práctica.

“Este año [2010], la Comisión de Estado por la Justicia solo se ha reunido una vez. Nos sentimos atados de manos, pues el Gobierno nos dijo claramente que no aportará los fondos, porque el Pacto no fue suscrito en esta administración”, señaló Roberto Bruneau, miembro del Comité Ecuménico, garante de que los acuerdos se cumplieran antes de 2010.

Según Bruneau, a principios de este año el entonces ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino (hoy ministro de Seguridad), fue claro. “Dijo de salida que no estaban para consultar, sino para gobernar. No hay voluntad política”, sostuvo.

“Es una lástima, pues allí hubo inversión de tiempo y de dinero, sin que se obtuvieran resultados. Es frustrante”, indicó Bruneau.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...