DISTURBIOS DEL 2 DE JUNIO.

Padres de los ‘aguiluchos’ deberán pagar

Juan Castillo, presidente de la asociación de padres, dijo que no le han informado sobre los daños.

INVESTIGACIÓN. Los institutores usaron bombas molotov, piedras, canicas y demás artefactos para enfrentar a la Policía Nacional. INVESTIGACIÓN. Los institutores usaron bombas molotov, piedras, canicas y demás artefactos para enfrentar a la Policía Nacional.
INVESTIGACIÓN. Los institutores usaron bombas molotov, piedras, canicas y demás artefactos para enfrentar a la Policía Nacional.

Por ahora, 13 estudiantes del Instituto Nacional (IN) -de 99 que son investigados- serán expulsados definitivamente del plantel, tras haber sido identificados y comprobado su participación en los disturbios del pasado 2 de junio.

La cantidad de sancionados podría aumentar pues, como explicó el rector encargado del IN, Carlos Mora, están depurando el listado de alumnos que estuvieron en la protesta.

Según Mora, los daños causados al plantel fueron por 10 mil dólares, y que aún no se tienen quejas de destrozos a la propiedad privada.

“Esta vez los estudiantes y los padres de familia tendrán la responsabilidad de pagar la cuantía de los daños, porque [con lo que hicieron] atentaron contra la seguridad del colegio”, apuntó Mora.

Algunos de los destrozos que los ‘aguiluchos’ causaron a su propia alma mater incluyen la pérdida de insumos de limpieza, daños a la puerta del almacén y a la que sale a la avenida de Los Mártires, destrucción de inodoros, sillas, escritorios y ventanas, entre otros.

De acuerdo con Mora, aunque algunos estudiantes serán separados definitivamente del IN, se forzará a los padres a pagar el costo de los daños, a través de corregidurías o denuncias en tribunales de justicia.

Los castigos serán efectivos entre esta y la próxima semana, antes del regreso a clases, el lunes 23 de junio.

El funcionario -herido de una pedrada en el rostro en medio de la refriega- mostró pruebas de los elementos usados por los jóvenes en la protesta, entre los cuales se encontraban piedras, canicas, grapas, un biombo, escudos hechos con madera de sillas y escritorios, martillos y máscaras hallados dentro del local de la Asociación Federada del IN (AFIN).

Además, dentro del gimnasio fueron encontradas cinco bombas molotov hechas con querosén.

El dirigente Cristhian Díaz negó que lo encontrado perteneciera a los estudiantes y dijo que fueron plantados por Mora y los padres de familia.

“Si fue la asociación de padres y la rectoría los que abrieron el local, ellos deberán responder quién introdujo eso dentro de nuestro local”, indicó Díaz.

Por su parte, Juan Castillo, presidente de la Asociación de Padres de Familia, señaló que no podía hablar de pagar nada “porque no tenemos una lista de daños ni evaluación. No nos han informado de nada”.

El director encargado de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación, René Buitrago, aseguró que “lo hallado [en el local de la AFIN] guarda relación directa con lo ocurrido. Es difícil desvincularlos porque ellos son los únicos que tienen llave del centro”.

Añadió que luego de que se compruebe y haya un debido proceso, apoyarán la sanción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

A usar la mejor estrategia Abierto Británico luce imprevisible en un campo complicado

En la cancha de Carnoustie la bola rueda más de lo esperado. En la cancha de Carnoustie la bola rueda más de lo esperado.
En la cancha de Carnoustie la bola rueda más de lo esperado. AFP

La víspera del Abierto Británico parece un examen final con muchas preguntas sin respuestas obvias.El viento del Mar del Norte ...