CAMPAÑA POLÍTICA. EL TRIBUNAL ELECTORAL REGULÓ LA PROPAGANDA.

Páginas ‘web’ no están reguladas

En los últimos meses, las páginas de internet han sido focos de campañas sucias contra candidatos.

El TE puso en conocimiento de la reglamentación a los responsables de las páginas electrónicas que se conocen.

Campaña. A raíz de las primarias, en las últimas semanas los candidatos han intensificado su propaganda electoral. Campaña. A raíz de las primarias, en las últimas semanas los candidatos han intensificado su propaganda electoral.
Campaña. A raíz de las primarias, en las últimas semanas los candidatos han intensificado su propaganda electoral.

A través del Decreto 12, de 28 abril de 2008, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) reglamentaron la contratación de propaganda electoral por parte de los medios de comunicación. La norma responsabiliza a los medios de comunicación de obtener la identidad de las personas que pautan propaganda política, para que quienes se sientan afectados, puedan proceder legalmente.

El decreto, que busca además garantizar el acceso "de los partidos políticos y candidatos a los medios de comunicación bajo el principio de no discriminación e igualdad de oportunidades y condiciones", también es aplicable a las imprentas y a las empresas que alquilan anuncios políticos en vallas.

Sin embargo, a 11 meses de que se realicen los comicios electorales, el debate se centra en cómo regular de forma efectiva las pautas políticas en las páginas de internet, que en los últimos meses han sido el foco de campañas sucias.

"Estamos realizando las consultas para crear un mecanismo efectivo que regule la colocación de propaganda electoral en internet. A aquellas páginas serias, de las que se sabe quién es la persona responsable, ya se les envió la documentación", aseguró el director de Información y Relaciones Públicas del TE, Humberto Castillo.

Las personas jurídicas que no ejerzan actividades económicas en el país, las que quieran permanecer de manera anónima, las extranjeras o que provengan de Gobiernos extranjeros y las empresas donde el Estado sea accionista no pueden donar propaganda electoral, según el artículo 190 del Código Electoral.

Los medios de comunicación solo son responsables en casos de divulgar propaganda anónima, la cual será presumida como de su autoría.

Aquellas empresas que incumplan la norma serán sancionadas con una multa que va de mil hasta 10 mil dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA ¿Espía o militante? Una joven rusa es acusada de conspirar en Estados Unidos

María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana.
María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. Tomada de Facebook

Un nuevo capítulo de la controversia sobre el papel de Rusia en Estados Unidos se desarrolla este miércoles en Washington, con ...

Trabajan en estadio principal Obras para Tokio 2020 avanzan a buen paso

La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo.
La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. AP

Las obras para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 marchan a buen paso y ya se ha completado un 40% de los trabajos en el estadio ...