CAMPAÑA POLÍTICA. EL TRIBUNAL ELECTORAL REGULÓ LA PROPAGANDA.

Páginas ‘web’ no están reguladas

En los últimos meses, las páginas de internet han sido focos de campañas sucias contra candidatos.

El TE puso en conocimiento de la reglamentación a los responsables de las páginas electrónicas que se conocen.

Campaña. A raíz de las primarias, en las últimas semanas los candidatos han intensificado su propaganda electoral. Campaña. A raíz de las primarias, en las últimas semanas los candidatos han intensificado su propaganda electoral.
Campaña. A raíz de las primarias, en las últimas semanas los candidatos han intensificado su propaganda electoral.

A través del Decreto 12, de 28 abril de 2008, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) reglamentaron la contratación de propaganda electoral por parte de los medios de comunicación. La norma responsabiliza a los medios de comunicación de obtener la identidad de las personas que pautan propaganda política, para que quienes se sientan afectados, puedan proceder legalmente.

El decreto, que busca además garantizar el acceso "de los partidos políticos y candidatos a los medios de comunicación bajo el principio de no discriminación e igualdad de oportunidades y condiciones", también es aplicable a las imprentas y a las empresas que alquilan anuncios políticos en vallas.

Sin embargo, a 11 meses de que se realicen los comicios electorales, el debate se centra en cómo regular de forma efectiva las pautas políticas en las páginas de internet, que en los últimos meses han sido el foco de campañas sucias.

"Estamos realizando las consultas para crear un mecanismo efectivo que regule la colocación de propaganda electoral en internet. A aquellas páginas serias, de las que se sabe quién es la persona responsable, ya se les envió la documentación", aseguró el director de Información y Relaciones Públicas del TE, Humberto Castillo.

Las personas jurídicas que no ejerzan actividades económicas en el país, las que quieran permanecer de manera anónima, las extranjeras o que provengan de Gobiernos extranjeros y las empresas donde el Estado sea accionista no pueden donar propaganda electoral, según el artículo 190 del Código Electoral.

Los medios de comunicación solo son responsables en casos de divulgar propaganda anónima, la cual será presumida como de su autoría.

Aquellas empresas que incumplan la norma serán sancionadas con una multa que va de mil hasta 10 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...

TENIS Tony Nadal dice adiós a Rafa como su entrenador

Nadal, número uno del mundo. Nadal, número uno del mundo.
Nadal, número uno del mundo. AFP

El tío del tenista español Rafa Nadal, Toni, que en febrero pasado anunció que dejaría de entrenar a su sobrino al término de ...