SEALAND, FRENTE A GRAN BRETAÑA. EN VENTA LA ‘NACIÓN’ MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO.

País con bandera de remate

Se trata de una plataforma marina que emite sus pasaportes y acuña su propia moneda.

El ‘príncipe heredero’ pide 975 millones de dólares por el ‘país’, que cuenta con media docena de habitantes.

¿BROMA? La pequeña ‘nación’ artificial se encuentra ubicada a 10 kilómetros de Harwich, al sudeste de Inglaterra. ¿BROMA? La pequeña ‘nación’ artificial se encuentra ubicada a 10 kilómetros de Harwich, al sudeste de Inglaterra.
¿BROMA? La pequeña ‘nación’ artificial se encuentra ubicada a 10 kilómetros de Harwich, al sudeste de Inglaterra.

Para aquellos millonarios que quieran hacer realidad su sueño de convertirse en monarcas, ahora hay una solución: está en venta "el principado de Sealand", una "isla" artificial considerada el "país" más pequeño del mundo.

Los súbditos, eso sí, no serán muy numerosos: los habitantes de la autoproclamada nación apenas rozan la media docena. Pero la oferta incluye Constitución, bandera, himno, escudo real, moneda propia, pasaportes y hasta un equipo de fútbol.

El lugar esta lejos de ser el sueño de playas blancas, palmeras, sol ardiente y aguas cristalinas: es una vieja plataforma de hormigón ubicada en el mar a 10 kilómetros de la costa británica, que fue parte de una base naval utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. Sus alojamientos son habitaciones de acero, asediados por el ruido permanente de los generadores de electricidad.

En 1967, Roy Bates, un ex mayor del ejército inglés, ocupó la plataforma abandonada y se proclamó príncipe del "reino" de 550 metros cuadrados. Ahora -según publicó esta semana el diario inglés The Times- su hijo y heredero del trono, Michael, decidió vender el "país" que fundó su padre al módico precio de 975 millones de dólares.

Guerra en el Atlántico

A pesar de su corta edad, Sealand tiene una agitada historia. Un año después de su fundación, la isla tuvo su bautismo de fuego cuando el "principado" debió realizar disparos de "advertencia" -con una pistola calibre 22- a buques británicos que se acercaban a su espacio territorial y amenazaban con "invadir su soberanía marítima".

Luego de la trifulca, Roy Bates fue acusado ante la Justicia británica, que dictaminó que el caso estaba fuera de su jurisdicción porque la plataforma estaba sobre aguas internacionales, reconociendo "de hecho" la soberanía isleña.

En 1978 -siempre según la historia oficial- mientras el monarca Bates se encontraba fuera de la isla, el "primer ministro" de Sealand, Alexander Achenbach, junto con un grupo de alemanes y holandeses, tomó prisionero a su hijo.

Bates no se quedó con los brazos cruzados y recuperó la base usando un helicóptero de combate. Una vez declarado el cese de la "guerra", Bates liberó a los prisioneros. Sin embargo, retuvo a Gernot Pütz, un abogado alemán poseedor de un pasaporte de Sealand.

El Gobierno de Alemania solicitó sin éxito a Gran Bretaña su liberación. La gestión inglesa se desligó del problema citando la decisión de la Justicia en 1968.

Alemania, entonces, envió a la isla a un diplomático de su embajada en Londres para negociar la liberación de Pütz. Después de varias semanas, Bates cedió y entregó al "prisionero" alemán.

El precio de un reino

Michael, quien heredó el título de "príncipe" de su padre enfermo, busca ahora vender la "isla" artificial, por la cual no muestra demasiado apego, ya que pasa la mayor parte del tiempo en tierra firme.

"Hemos sido sus propietarios durante 40 años y mi padre tiene ya 85. Tal vez hace falta una cura de rejuvenecimiento", explicó al diario inglés. "Se han mencionado cifras astronómicas, pero veremos qué es finalmente lo que se nos ofrece", agregó el príncipe heredero.

Eso sí, lo que Michael no explicó a la prensa es que ningún Estado del mundo reconoce a Sealand cómo una nación independiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...