SALUD ANUNCIA INSPECCIONES A RECICLADORAS DE BATERÍAS.

Pametsa debe estar cerrada, advierte Salud

El director general de Salud, Cirilo Lawson, dijo ayer que la reanudación de las operaciones de la industria Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A. (Pametsa) viola la orden de cierre que el Ministerio de Salud (Minsa) emitió contra esa empresa.

El representante legal de Pametsa, Giovanni Olmos, prefirió no dar declaraciones. No obstante, fuentes del Minsa aseguraron que Pametsa presentó un recurso para que se reconsidere el cierre de la industria y se evalúe si esta acción suspende la clausura. Lawson insistió en que "legalmente Pametsa debe estar cerrada". Dijo que instruyó al director del Policentro de Juan Díaz, Luis Ramos, para que mantenga Pametsa cerrada. Para ello, apuntó Lawson, se puede pedir la ayuda de la Corregiduría de Juan Díaz y de miembros de la Policía Nacional, de ser necesario.

El vocero de la comunidad de Pedregalito, Hernán Vásquez, dijo que con su reapertura, Pametsa se burla de las autoridades del Minsa y de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Para Vásquez, la Anam ha sido negligente porque hace dos semanas debió emitir una resolución sancionando a Pametsa por los incumplimientos con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental. Vásquez advirtió que si el Minsa permite que Pametsa reanude la fundición de plomo, los residentes de las barriadas afectadas cerrarán la calle principal de Juan Díaz.

En tanto, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, dijo que inspectores de esa entidad comenzarán el próximo lunes a verificar que las empresas recicladoras de baterías no estén contaminando el medio ambiente y causando perjuicios a la salud de la población.

Pametsa se dedica a la fundición de plomo para el reciclaje de baterías de auto y está ubicada en Juan Díaz, muy cerca de las barriadas Pedregalito, Villa de las Acacias y Concepción. Después que se divulgara que a 47 residentes de estas comunidades se les detectó plomo en la sangre, el Minsa ordenó el cierre indefinido de Pametsa el 6 de enero.

"Este resultado puso en evidencia que hay una afectación a la salud de esos moradores, asociada a ese proceso de fundición de plomo que realiza Pametsa", justificó el director nacional de Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...

moda Princesas de rosa en el jardín francés de Karl Lagerfeld

El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas.
El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. AFP/Patrick Kovarik

El rosa y las flores inundaron el desfile de alta costura de Chanel, presentado este martes en París de la mano de Karl ...