SALUD.AFECTADOS DESEAN REUBICACIÓN DE INDUSTRIA.

Pametsa pedirá que se reconsidere su cierre

Uno de los propietarios de la planta de reciclaje se reunió ayer con los funcionarios del Ministerio de Salud.

La suspensión de operaciones se debió al plomo que se detectó en la sangre de un grupo de moradores.

David Tribble, socio de Pametsa. David Tribble, socio de Pametsa.
David Tribble, socio de Pametsa.

David Tribble, uno de los socios y propietarios de la empresa Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A. (Pametsa) y su abogado Giovanni Olmos realizaron varias reuniones ayer martes con funcionarios del Ministerio de Salud, según trascendió, para iniciar las gestiones que le permitan presentar un recurso de reconsideración de la orden de cierre.

A la salida de las reuniones con los funcionarios del Ministerio de Salud, Olmos evitó dar declaraciones a los medios de comunicación.

El director general de Salud, Cirilo Lawson, dijo ayer martes que "se mantiene la medida de clausura o cierre de Pametsa", industria que se dedica a reciclar baterías, para lo cual funde plomo. "Comprobamos, a través de un proceso epidemiológico, que hay una asociación de esa fuente de emanación de plomo [Pametsa] y los niveles altos de plomo encontrado en sangre de los pacientes de Juan Díaz", insistió Lawson.

En tanto, Hernán Vásquez, vocero de los residentes de Juan Díaz afectados con plomo en la sangre, dijo que la comunidad no permitirá la reapertura de la empresa Pametsa.

"Lo que queremos es el traslado definitivo de la industria", indicó.

Esta compañía está muy cerca de varias comunidades en Juan Díaz y debe operar en un lugar donde no afecte a nadie, apuntó Vásquez.

El defensor

Olmos hasta hace poco fue el fiscal encargado de perseguir los delitos ambientales.

El ex fiscal fue uno de los principales promotores de la ley de delitos ecológicos y conocido por sus planteamientos conservacionistas. Incluso, titulares de diarios lo definían como el "fiscal ambiental".

Cuando era funcionario de instrucción, Olmos criticó duramente diferentes proyectos que afectaban el medio ambiente, como la construcción del llamado "camino ecológico" entre Boquete y Cerro Punta. También fustigó a la administración de entonces de la Autoridad Nacional del Ambiente por mostrarse a favor del proyecto.

Sobre ese camino, Olmos declaró, en su momento, que "es necesario que toda la sociedad reflexione sobre algunos aspectos que permitan evitar el daño ambiental, irreversible, que ocasionará esa obra".

El director de Salud ejecutó el pasado viernes el cierre de Pametsa, tras alegar que se "puso en evidencia que existe una afectación a la salud de esos moradores, asociada a ese proceso de fundición de plomo que realiza Pametsa".

Lawson se refería a los 47 residentes de las comunidades cercanas a Pametsa, incluyendo cinco menores, a los cuales se les detectó plomo en la sangre, según las pruebas de laboratorio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...