CANASTA BÁSICA. AUMENTOS CONSTANTES AFECTAN LAS PANADERÍAS ARTESANALES.

Panaderos solicitan ‘congelar’ insumos

Las panaderías generan más de 180 mil plazas de empleos que peligran si el Gobierno no frena el abuso.

La Autoridad de Defensa del Consumidor monitorea las prácticas monopolísticas, incluso en las harineras.

La "congelación" de los precios de las materias primas e insumos para la elaboración del pan y derivados por un período de tres a seis meses solicitaron al Ejecutivo dirigentes de la Asociación de Panaderías y Pastelerías.

Giacomo Tamburrelli, presidente del gremio, hizo un llamado urgente al presidente, Martín Torrijos, para que ponga "mano fuerte" a los continuos aumentos que las harineras aplican, "sin misericordia", a estos productos, lo cual llevará al cierre forzoso a muchas de las mil 800 panaderías que operan en todo el país.

Las panaderías, grandes, medianas y chicas, generan más de 180 mil plazas de empleos directos, fuera de los indirectos y revendedores. Tamburrelli dijo que si bien la harina de trigo subió a 60 dólares la tonelada, no se justifica un alza de dos dólares por quintal. Otros renglones que se han disparado son la leche condensada (70%), y el azúcar (100%), mientras que el aumento aplicado al pan y a dulces es de solo 10% ($0.075 aumentó la michita de pan).

"Las panaderías y dulcerías dejaron ya de ser un negocio rentable. No podemos pasar estos aumentos al consumidor, porque hasta los más pobres consumen pan", indicó.

Otro dirigente que también se quejó fue Rino Tamburrelli, de la Asociación de Restaurantes, quien pidió al Gobierno su intervención para frenar la ola alcista en los productos de la canasta básica, la luz y el combustible, lo que, de seguir así, acabará con restaurantes y fondas del país, sin dejar fuera el desempleo que causará.

Ambos afirmaron que se han quejado ante la Autoridad de Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Aprocodec) en vano, pues "se han limpiado las manos".

Pedro Meilán, administrador de Aprocodec, rechazó esta versión y señaló que Tamburrreli se queja, pero nunca presenta un documento formal que indique esos aumentos. "Ellos [los comerciantes del pan] saben que no podemos defenderlos por la vía del consumidor, dado que son empresarios privados", indicó.

Sin embargo, aseguró que la Aprocodec está monitoreando constantemente a las empresas, no solo las harineras, para detectar abusos y prácticas monopolísticas, pero que los panaderos tienen la facultad de buscar otras vías para conseguir estos productos a mejores precios, explicó Meilán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...