Un proyecto de ley que genera dudas.

Panamá Aprende: MEDUCA en busca de un nuevo patronato

El Ministro de Educación impulsa un patronato que ‘colabore’ para llevar tecnología a las aulas.

En la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional reposa un anteproyecto de ley curioso. Uno que crea un patronato: Panamá Aprende.

El nuevo patronato pretende "colaborar" con el Ministerio de Educación (MEDUCA) para "impulsar la innovación educativa y el dominio de nuevas tecnologías de información".

Programas como "Conéctate al conocimiento", que en la actualidad dirige la Secretaría de Innovación Gubernamental, serían administrados por dicho patronato, explicó el ministro de Educación, Juan Bosco Bernal.

Este programa busca formar una red informática y de tecnología entre las escuelas oficiales del país.

Este año el programa integró a 34 escuelas, pero la meta es conectar "virtualmente" a mil escuelas en los próximos cinco años. El Gobierno ya asignó 9 millones de dólares para "Conéctate al conocimiento", y otros 300 mil dólares provienen de donaciones privadas.

Aunque todavía en la comisión legislativa no se ha discutido el anteproyecto de ley, algunos de sus miembros tienen dudas.

Uno de ellos es Vladimir Herrera, diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA). Herrera explicó que como el patronato es una entidad de interés público, social y sin fines de lucro, el manejo autónomo de los fondos causa preocupación.

El hecho de que, según el proyecto, el patronato no realizará licitaciones, concurso o solicitud de precios, sino que recurrirá a las contrataciones por invitación, también es un punto que genera dudas.

El diputado recordó que en el pasado, la creación de fundaciones ha dejado un mal sabor de boca.

Y es que, si bien la intención de llevar tecnología a las escuelas no es reprochable, lo que preocupa es otra cosa: inevitablemente, cuando se habla de este tipo de estructuras, la mente da un salto al polémico caso de la Fundación Mar del Sur.

El anteproyecto de ley establece que el patronato podrá recibir donaciones tanto públicas como privadas, y que estaría integrado por una junta directiva presidida por el ministro de Educación de turno.

Otro problema con el anteproyecto, según Herrera, es que será el Presidente quien designe a los ocho representantes del patronato. Bernal explicó que los elegidos representarán a diferentes sectores de la comunidad para lograr, de esta forma, una participación efectiva.

Pero para el diputado Herrera, como la designación estará en manos del Presidente, los nombramientos "no serían representativos y limitarían la participación de ciertos sectores ".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...