NOVENA RONDA.

Panamá y Estados Unidos cerca de cerrar el TLC

A altas horas de la noche de ayer el equipo panameño preparaba una contraoferta para un acuerdo final.

Rafael E. BerrocalEnviado Especialrberrocal@prensa.comLas negociaciones entre Panamá y Estados Unidos (EU) se acercaron anoche a una verdadera zona de cierre. EU presentó una oferta agrícola que se apega mucho a los parámetros que Panamá puede aceptar en la mayoría de los productos pendientes.

Hasta altas horas de la noche de ayer el equipo panameño junto con los sectores productivos armaban una contraoferta para tratar de llegar a un acuerdo final de negociación con la oficina del representante comercial de Estados Unidos, (USTR por sus siglas en inglés).

En arroz EU bajó la cuota que pedía de 50 mil toneladas a 25 mil, con 17 años de desgravación y un período de gracia de 7 años. Los arroceros aceptaron ceder un poco más, pero advirtieron al equipo negociador que este es su último movimiento.

En papa y cebolla la cuota que pedía EU bajó de mil toneladas a 900, con 18 años de desgravación; en aceite bajó de mil 250 toneladas a 625, con 15 años de desgravación. Juan Vicencini, representante de la industria de aceite en Panamá, dijo que la postura del sector es la de no aceptar cuotas y pedir una salvaguarda agrícola especial.

En cerdo, las aspiraciones de EU bajaron de 2 mil 500 toneladas a 2 mil 100, con 15 años de desgravación. Para el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, el cerdo es el producto donde más distantes están las ofertas de ambos países. En café EU lanzó una promesa de aceptarle a Panamá que el proceso de tostado no confiere origen. Sólo si el grano es producido en territorio estadounidense puede acogerse a los beneficios del tratado. En azúcar Panamá le reiteró al USTR que espera recibir una cuota adicional a la actual de 30 mil 500 toneladas. La negociación de este producto ha quedado pendiente, al igual que el tema de administración de cuotas donde EU quiere primero llegado, primero servido.

En pollo, EU pidió en su nueva oferta 600 toneladas, con 15 años de desgravación y 10 de gracia. Panamá presentará en su contraoferta ceder una cuota de 400 toneladas.

El jefe negociador panameño, Estif Aparicio, dijo que las negociaciones se encuentran en "un buen momento" y que el proceso no se detendrá a pesar de los contratiempos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...