NOVENA RONDA.

Panamá y Estados Unidos cerca de cerrar el TLC

A altas horas de la noche de ayer el equipo panameño preparaba una contraoferta para un acuerdo final.

Rafael E. BerrocalEnviado Especialrberrocal@prensa.comLas negociaciones entre Panamá y Estados Unidos (EU) se acercaron anoche a una verdadera zona de cierre. EU presentó una oferta agrícola que se apega mucho a los parámetros que Panamá puede aceptar en la mayoría de los productos pendientes.

Hasta altas horas de la noche de ayer el equipo panameño junto con los sectores productivos armaban una contraoferta para tratar de llegar a un acuerdo final de negociación con la oficina del representante comercial de Estados Unidos, (USTR por sus siglas en inglés).

En arroz EU bajó la cuota que pedía de 50 mil toneladas a 25 mil, con 17 años de desgravación y un período de gracia de 7 años. Los arroceros aceptaron ceder un poco más, pero advirtieron al equipo negociador que este es su último movimiento.

En papa y cebolla la cuota que pedía EU bajó de mil toneladas a 900, con 18 años de desgravación; en aceite bajó de mil 250 toneladas a 625, con 15 años de desgravación. Juan Vicencini, representante de la industria de aceite en Panamá, dijo que la postura del sector es la de no aceptar cuotas y pedir una salvaguarda agrícola especial.

En cerdo, las aspiraciones de EU bajaron de 2 mil 500 toneladas a 2 mil 100, con 15 años de desgravación. Para el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, el cerdo es el producto donde más distantes están las ofertas de ambos países. En café EU lanzó una promesa de aceptarle a Panamá que el proceso de tostado no confiere origen. Sólo si el grano es producido en territorio estadounidense puede acogerse a los beneficios del tratado. En azúcar Panamá le reiteró al USTR que espera recibir una cuota adicional a la actual de 30 mil 500 toneladas. La negociación de este producto ha quedado pendiente, al igual que el tema de administración de cuotas donde EU quiere primero llegado, primero servido.

En pollo, EU pidió en su nueva oferta 600 toneladas, con 15 años de desgravación y 10 de gracia. Panamá presentará en su contraoferta ceder una cuota de 400 toneladas.

El jefe negociador panameño, Estif Aparicio, dijo que las negociaciones se encuentran en "un buen momento" y que el proceso no se detendrá a pesar de los contratiempos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Accidente aéreo en Cuba: expiloto mexicano denuncia fallas de mantenimiento

110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. 110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes.
110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. AP/Enrique de la Osa

Un expiloto de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del Boeing rentado por Cubana de Aviación que se estrelló en ...

incidente Se incendia bus de la ruta Pesé-Panamá

Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes.
Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un bus de la ruta Pesé-Panamá se incendió la tarde de este sábado 19 de mayo, en el sector de Los Cantos de Parita, en la ...

Provincias Embarcación del Senan quedó varada en Isla Iguana; la entidad investiga

La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana. La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana.
La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana. Cortesía

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) confirmó que se adelantan investigaciones en relación con una embarcación de la ...