Panamá acepta 71 de las 92 sugerencias

Temas:

GINEBRA, SUIZA. Panamá le dio el “Sí, acepto” a 71 de las 92 (77%) recomendaciones que los miembros del Consejo de Derechos Humanos le hicieran cuando presentó su Examen Periódico Universal (EPU) el pasado 2 de noviembre.

Las otras 21 recomendaciones quedaron pendientes porque necesitan ser consideradas con más detenimiento, explicó la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, jefa de la delegación oficial panameña.

Las sugerencias que el Gobierno panameño asumió son las referidas a la firma o ratificación de tratados o instrumentos sobre derechos humanos. Así, también Panamá se comprometió a armonizar el marco jurídico para poder aplicar la normativa internacional, y atendió las preocupaciones sobre las gestiones encaminadas a establecer la pena de muerte, así como las relativas a la adopción de medidas destinadas a “humanizar” las instituciones penitenciarias, el trato a los reos y la capacitación de los custodios.

En el reporte, el Gobierno indicó que ya trabaja en enmendar la Ley 30 (de hecho, ya se aprobaron los seis proyectos que denostaron esa legislación). Otro renglón importante fue el de la discriminación a los panameños de ascendencia negra e indígena.

“No fue suficiente”, se lamentó el dirigente Olmedo Carrasquilla hijo, del colectivo Voces Ecológicas, el único representante de la sociedad civil presente en el EPU, quien expresó su decepción por lo que consideró una declaración parca. Pese a ello, admitió que al abordar a la ministra Méndez sintió que hay una buena oportunidad para un diálogo respetuoso.

Examen Periódico universal

EXPLICACIÓN. El EPU es el nuevo mecanismo de evaluación, diseñado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para examinar la situación en derechos humanos de todos los países miembros de esta organización internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...