HECHO HISTÓRICO

Panamá alcanza grado de inversión

La consolidación de las finanzas públicas, el vigoroso crecimiento económico, que se mantuvo pese a la crisis, y las reformas fiscales ayudaron en este logro.

Temas:

La noticia le dio ayer la vuelta al mundo: Panamá lograba, finalmente, la codiciada categoría de grado de inversión por parte de la empresa calificadora de riesgo Fitch Ratings, que elevó la nota de “BB+” a “BBB-” con perspectiva positiva.

La consolidación de las finanzas públicas, el vigoroso crecimiento económico de los últimos años, la reducción de la deuda y un déficit fiscal del 1% al cierre de 2009 destacan entre los elementos tomados en cuenta por la calificadora.

Las dos reformas fiscales promovidas por el ministro de Finanzas, Alberto Vallarino, dieron el toque final a 15 años de esfuerzos.

“El desempeño económico de la última década, que se mantuvo pese a la peor crisis global desde la segunda guerra mundial, y las recientes reformas fiscales han marcado un compromiso permanente de disciplina fiscal”, resaltó Theresa Paiz Fredel, directora de riesgo soberano de Fitch.

“La buena noticia marca un profundo compromiso para crear un clima económico favorable que proporcione confianza a los inversionistas extranjeros y que contribuya a una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”, fue el comentario del presidente, Ricardo Martinelli, tras conocerse la noticia.

Vallarino, por su parte, destacó el menor costo de financiamiento, tanto para el Gobierno como para la empresa privada, que significa conseguir el grado de inversión. También aludió a una mayor base de futuros inversionistas, mayor desarrollo y confianza en el sistema bancario panameño. “...La disminución en la percepción de riesgo (...) se traduce en mayor empleo para todos los panameños y la oportunidad de Panamá de posicionarse como un centro logístico para las Américas”, agregó.

En tanto, el financista Felipe Chapman recordó que ha sido un camino que se inició con la reestructuración exitosa de la deuda pública en 1995 y la primera emisión global de bonos en 1997. “Felicitamos al equipo (...) que ha logrado capitalizar el trabajo serio de distintas administraciones (...) cuando nos lo proponemos podemos dar continuidad a tareas bien enfocadas en obtener resultados de largo plazo, indistintamente de quién administre el Estado”.

VEA Panamá, entre los grandes de AL

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre El placer de ser 'foodie'

El Postre El Postre
El Postre

Corina Briceño, periodista de profesión y es la comelona detrás de la página www.laguiadelfoodie.com y de la cuenta en ...

Videos Mujeres surfean contra las olas y los prejuicios en Marruecos

Mujeres surfean contra las olas y los prejuicios en Marruecos  Mujeres surfean contra las olas y los prejuicios en Marruecos Vídeo
Mujeres surfean contra las olas y los prejuicios en Marruecos AFP

En la concurrida playa de los Udayas, en Rabat, donde las mujeres prefieren llevar chilabas a trajes de baño, cada vez hay más ...