TERRORISMO. ESTAMENTOS REFUERZAN LA SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE TOCUMEN.

Panamá, en alerta por complot

La Autoridad Aeronáutica Civil fortificó las restricciones impuestas desde los atentados del 11-S.

Pasajeros procedentes de Costa Rica y Honduras dijeron que todo estaba ‘bien’ en el terminal de Tocumen.

MEDIDA. Las autoridades del Aeropuerto de Tocumen adoptan planes para evitar retrasos en los 150 vuelos que entran y salen diariamente del país en esta época del año. MEDIDA. Las autoridades del Aeropuerto de Tocumen adoptan planes para evitar retrasos en los 150 vuelos que entran y salen diariamente del país en esta época del año.
MEDIDA. Las autoridades del Aeropuerto de Tocumen adoptan planes para evitar retrasos en los 150 vuelos que entran y salen diariamente del país en esta época del año.

Tras la detención ayer en el Reino Unido de 24 terroristas involucrados en una conspiración para explotar aviones en pleno vuelo, las autoridades de Panamá se declararon en alerta y reforzaron la seguridad en el Canal, el Aeropuerto de Tocumen y otras zonas sensitivas del país.

La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, confirmó que los organismos de seguridad del Estado están "en alerta media", lo que implica la aplicación de planes para evitar cualquier evento.

Aunque Gólcher aclaró que dichas medidas no serán "muy visibles" ni se sentirán "mucho" entre la población, pidió cooperación a la ciudadanía.

Por su lado, el vocero de la Autoridad Aeronáutica Civil, Víctor de La Hoz, precisó que la condición de alerta contempla el reforzamiento de los planes que se implementan desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Entre esas medidas destaca la prohibición de llevar objetos punzantes o contundentes en el equipaje de mano, así como el estricto chequeo de todos aquellos objetos que puedan representar un riesgo para los aviones y sus tripulaciones.

A partir de ahora, además, se prohíbe llevar productos líquidos, especialmente en vuelos con destino a Estados Unidos. La medida es por tiempo indefinido, según acotó el gerente de Operaciones del Aeropuerto de Tocumen, Claudio Utary.

Aunque el cumplimiento de ésta y de las demás prohibiciones implica necesariamente una revisión más minuciosa del equipaje, Utary indicó que se han tomado previsiones para evitar retrasos. En esta época del año, la terminal de Tocumen moviliza unos 150 aviones y 7 mil 500 pasajeros diariamente.

En tanto, Copa Airlines informó, mediante comunicado de prensa, que aumentó ayer las medidas de seguridad en sus vuelos hacia y desde Estados Unidos

Y pese a que las prohibiciones y nuevos chequeos están vigentes desde ayer, pasajeros como David Aguilar, procedente de Costa Rica, o Esmelin Hernández, de Honduras, afirmaron que en el Aeropuerto de Tocumen todo estaba "bien". "No hemos visto nada extraño. El movimiento y la seguridad es normal", añadió, por su parte, Reinaldo Asprilla, empleado de Aventuras 2000, quien todos los días busca pasajeros en el terminal.

Balance

El embajador de EU en Panamá, William Eaton, reconoció que ayer en la mañana todavía no manejaba mucha información sobre el complot descubierto en el Reino Unido, pero aclaró que sin duda su país adoptará medidas más estrictas en los aeropuertos.

En ese sentido, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, declaró que aunque la amenaza terrorista es cierta y amerita de controles y limitaciones, el organismo que representa estará atento para evitar que las medidas que se adopten no vulneren el equilibrio entre la seguridad y la libertad de los pasajeros.

Borrell, quien ayer estaba en Panamá, opinó que la prohibición de transportar todo tipo de líquidos en los aviones podría generar un caos, pero aclaró que desconoce el alcance del hecho y por consiguiente de las medidas adoptadas por los países.

( Con información de Sady Tapia y Rafael Berrocal).

CONTROLES EN MARCHA

.PRIORIDAD: Los organismos de seguridad del Estado reforzaron la vigilancia en todas las instalaciones del Canal de Panamá.

.RESTRICCIONES: Está prohibido llevar objetos contundentes o punzantes, así como productos líquidos, en el equipaje de mano.

.CHEQUEOS: Se ordenó el endurecimiento de las revisiones y chequeos de todos aquellos objetos que puedan representar un riesgo para los aviones y para los tripulantes de éstos.

Vea Viajar en los tiempos del terrorismo mundial

Vea Complot con alcance internacional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...