AUDIENCIA EN CORTE INTERAMERICANA.

Panamá aludirá falta de competencia de tribunal

Patria Portugal Patria Portugal
Patria Portugal

En la audiencia prevista a celebrarse a partir de hoy en San José, Costa Rica, por la desaparición forzada de Heliodoro Portugal, ocurrida en mayo de 1970, el Estado panameño aludirá falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La información fue facilitada por una fuente de la Cancillería panameña, que recordó que la competencia del referido tribunal fue reconocida por Panamá a partir de 1990, 20 años después de la desaparición de Portugal.

Pero ese argumento es solo uno de los que se escuchará entre hoy, martes, y mañana miércoles en la sala de audiencia de la Corte, cuya sede está ubicada en la capital costarricense.

El 23 de enero de 2007, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó ante la Corte al Estado panameño por la supuesta desaparición forzada de Portugal, quien fue visto con vida por última vez en mayo de 1970 en el Café Coca Cola, en el corregimiento de Santa Ana.

El Estado panameño también es acusado por la supuesta ejecución extrajudicial en perjuicio del dirigente popular, al igual que por la ausencia de investigación y sanción de los responsables de esos hechos, y por la falta de reparación a favor de sus familiares.

Y es que, según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Panamá es sentado al banquillo de ese tribunal al incumplir las recomendaciones formuladas con respecto al arresto y desaparición forzada de Portugal.

En cinco ocasiones, el Gobierno panameño solicitó una prórroga para cumplir tales recomendaciones, entre ellas llamar una calle con el nombre de Heliodoro Portugal; investigar lo ocurrido y reparar económicamente a su familia.

En junio de 2007, el Estado contestó la demanda. En ese documento negó su responsabilidad por las violaciones alegadas y adujo igualmente la ausencia de agotamiento de recursos internos.

Su posición apareció cinco meses antes de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenara la reapertura de las investigaciones penales sobre la desaparición de Portugal, con miras a que se incluyeran otros supuestos implicados en ese hecho.

El tribunal había ordenado el archivo del expediente en septiembre de 2006, luego de la muerte del militar Ricardo Garibaldo, el único encausado en el proceso.

En la audiencia está previsto escuchar al ex procurador José Antonio Sossa; a la hija del desaparecido dirigente, Patria Portugal; a la procuradora, Ana Matilde Gómez; y a otro testigo cuyo nombre no fue suministrado. Otras personas rindieron testimonio a través de cuestionarios que hicieron llegar al tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...