LIBERADO AYER PANAMEÑO PRESO EN PERÚ.

Panamá apelará a tratado en caso de Castrellón

Lorenza de Castrellón Lorenza de Castrellón
Lorenza de Castrellón

Las autoridades de Panamá apelarán a un convenio bilateral suscrito con la república de Perú en diciembre de 2002, a fin de lograr que el panameño Pacífico Castrellón concluya en el istmo la condena de 15 años de prisión que le impusieron en el país suramericano por terrorismo.

La información fue suministrada ayer por la defensora del Pueblo encargada, Mónica Pérez, luego de confirmarse que Castrellón quedaría en libertad condicional a las 6:00 p.m. de ayer, tras permanecer 11 años y seis meses en la cárcel.

Pérez precisó que el instrumento jurídico a aplicar es el Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas, concretamente el Artículo 16, que dice: " la persona condenada bajo el régimen de condena condicional o de libertad condicional deberá cumplirla bajo la vigilancia de las autoridades del Estado Receptor...".

La funcionaria explicó que el propio Castrellón debe estar de acuerdo con la solicitud y después de esto la Defensoría solicitará al Estado panameño para que a través de la Cancillería apele al tratado.

La decisión final, aclaró, está en manos de las autoridades de Perú, que no tienen un periodo estipulado para responder.

De hecho, Panamá ya había formulado una petición de traslado en 2003, cuando Castrellón no podía optar aún por la medida de la libertad condicional, y Perú todavía no ha dado respuesta.

De cualquier forma, Mónica Pérez se comunicó telefónicamente ayer con Castrellón y este le dijo estar de acuerdo con que se realice una nueva solicitud.

En tanto, el canciller Samuel Lewis Navarro dijo que Panamá trabaja desde "hace mucho tiempo" para que Castrellón sea trasladado al país, labor que proseguirá en manos del equipo diplomático instalado en Perú.

Esperanza y lágrimas

Al momento del contacto por teléfono, e incluso desde un poco antes, la Defensora del Pueblo estaba en compañía de la madre de Castrellón, Lorenza de Castrellón, quien desde que se enteró de la noticia sobre la liberación de su hijo, la mañana del martes pasado, no ha dejado de rezar.

Cuando de Castrellón habló con su hijo a través de la línea telefónica, le dijo que lo esperaba con los brazos abiertos. "No pierdas la esperanza y la fe en Dios (...) te espero", dijo. "Pacífico me ha dicho que está contentísimo. Si yo hubiese podido ir a recibirlo, ya estaría en Perú", acotó.

Castrellón fue relacionado con la célula del Grupo Revolucionario Túpac Amaru que en 1995 asaltó el Congreso de Perú.

Según confirmó su madre, pagó la condena en la cárcel Castro Castro, situada en San Juan de Lorigancho, a 45 minutos de la capital, Lima.

(C on información de Vianey Castrellón).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...

Sin autodeterminación Tribunal español anula la ley por la que se convocó el referéndum en Cataluña

La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña.
La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. AP

El Tribunal Constitucional español anuló definitivamente este martes 17 de octubre la ley catalana por la que el gobierno ...

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...