CRISIS TERRITORIAL EN CENTROAMÉRICA

Panamá apoya a Costa Rica

El presidente Martinelli considera que Nicaragua ‘no utilizó los canales adecuados’ para enfrentar el problema.

Temas:

El presidente, Ricardo Martinelli, volvió a expresar el apoyo de Panamá a Costa Rica en su disputa limítrofe con Nicaragua.

Tras alegar que las diferencias entre las naciones deben arreglarse en la Organización de Estados Americanos (OEA) o en la Organización de Naciones Unidas, Martinelli comentó que “no podemos permitir, como latinoamericanos, que un país invada a otro y vaya de la manera más alegre mandando sus tropas y cogiendo territorio ajeno”.

Martinelli agregó que no se puede tomar a la fuerza el territorio de un país, sin haber mediado un diálogo o una negociación.

“Panamá apoya a Costa Rica en todo”, dijo, al tiempo que añadía “que el Gobierno de Nicaragua no hizo lo correcto y no utilizó los canales adecuados”.

El mandatario dijo que espera que la disputa entre los dos países se pueda resolver de forma amistosa y que “no haya consecuencias que lamentar después”.

Costa Rica denunció a Nicaragua por el dragado del río San Juan, en la frontera entre ambos países, y la posterior llegada de tropas nicaragüenses a un territorio que Costa Rica considera suyo.

Esto provocó que Costa Rica pidiera al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que convocara al Consejo Permanente del organismo, instancia que ordenó a Nicaragua retirar sus tropas de isla Calero, un territorio que está en disputa con Costa Rica.

El dictamen fue calificado por el presidente Ortega como una decisión “manipulada, mañosa, mentirosa y una conspiración”, y provocó además que acusara a Panamá, México, Costa Rica y Colombia de tener intereses con el narcotráfico.

Además del rechazo que tal acusación provocó en el representante de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, el Gobierno de México envió una nota de protesta calificando las acusaciones de “infundadas e injustificadas”, mientras que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reaccionó con un “sin comentarios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...