COSTO DEL COMBUSTIBLE.CULMINA GIRA PRESIDENCIAL A MÉXICO.

Panamá busca salida a crisis

Torrijos y Fox acordaron impulsar programas que conviertan la energía en ‘una palanca del desarrollo’.

Entre los programas de largo plazo está la construcción de una refinería para dar servicio a la región.

ENCUENTROS. El presidente Martín Torrijos realizó varias reuniones ayer, incluyendo una con el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. ENCUENTROS. El presidente Martín Torrijos realizó varias reuniones ayer, incluyendo una con el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
ENCUENTROS. El presidente Martín Torrijos realizó varias reuniones ayer, incluyendo una con el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Panamá se ofreció para acoger una proyectada planta que permitiría refinar crudo mexicano y paliar la crisis que padecen las naciones centroamericanas por el alto costo de los combustibles.

El presidente panameño, Martín Torrijos, dijo al término de una visita oficial de dos días a México, que Panamá puede albergar la planta regional dada su localización geográfica, su infraestructura energética y su fluida conexión con diversos bloques comerciales del mundo.

"Aspiramos a que Panamá sea el centro de la refinería no sólo por la capacidad para almacenar combustibles, sino porque tenemos una infraestructura petrolera y portuaria adecuada y en pleno desarrollo", declaró el mandatario.

Añadió que Panamá cuenta con una "gran capacidad de refino y con una posición geográfica que le permitiría enviar los productos a las costas este y oeste (de Mesoamérica y Estados Unidos) y abrir el comercio hacia los mercados asiáticos".

Torrijos y su colega mexicano, Vicente Fox, acordaron impulsar programas que conviertan la energía en "una palanca del desarrollo" de México y los países centroamericanos, que comparten el Plan Puebla-Panamá y otras iniciativas de desarrollo.

Ambos presidentes expresaron en una declaración que acordaron "impulsar de manera urgente y efectiva fuentes de acceso al gas natural, de generación de energía eléctrica para la región y derivados del petróleo y su distribución".

Los gobiernos de México y los países centroamericanos deben llevar a cabo estudios técnicos y financieros para concretar el proyecto, pero Torrijos manifestó su esperanza de que pueda empezar a operar "lo más pronto posible para aliviar la situación en América Central y lograr beneficios para todos".

La crisis en los países del istmo, que amenaza con hacer colapsar a sus economías y agudizar las protestas sociales, se ha agravado en las últimas semanas tras los daños causados por ciclones en la infraestructura energética de Estados Unidos.

Los líderes centroamericanos han expresado su deseo de que la construcción de la refinería regional se traduzca en un abaratamiento de los precios de los energéticos.

Asimismo, los mandatarios de los países de América Central han solicitado a México y Venezuela que les suministran crudo a través del Pacto de San José, que les alivien la factura.

El gobierno mexicano aseguró el pasado 13 de septiembre que, entre las posibles medidas para ayudar a mitigar la crisis figuran la posibilidad de generación conjunta de energía eléctrica y refino de petróleo, así como construir una terminal de gas natural licuado.

Vea México y Panamá firman acuerdos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...