América Latina TERMINARÁ CON 170 mil nuevos infectados EN 2009

Panamá, a la cabeza en sida

Entre 1984 y septiembre de este año, Panamá ha registrado 10 mil 127 casos de la enfermedad, la prevalencia más alta de casos en Centroamérica.

Temas:

César Antonio Núñez, de Onusida. LA PRENSA/David Mesa César Antonio Núñez, de Onusida. LA PRENSA/David Mesa
César Antonio Núñez, de Onusida. LA PRENSA/David Mesa

Panamá mantiene la prevalencia más alta de casos de sida en América Central. Pese a ello, los portadores del virus y la enfermedad todavía son víctimas de la indiferencia y discriminación de la sociedad, afirmó ayer el secretario general de la Defensoría del Pueblo, Carlos Alberto Vásquez.

Durante la presentación del informe Onusida. Perspectivas del sida 2010 y la situación de la epidemia de sida 2009, Vásquez señaló que, como país, no se puede seguir en el papel de “testigos silenciosos” y actuando como si se tratara de un problema que está a miles de kilómetros de distancia y que no nos alcanzará jamás.

Los últimos informes sobre el comportamiento de la enfermedad, que maneja el Ministerio de Salud, indican que desde 1984 –cuando aparecieron los primeros casos– hasta septiembre pasado se habían registrado 10 mil 127 casos de la enfermedad.

Se informó, además, que hasta el pasado mes de septiembre, como consecuencia del sida habían muerto 6 mil 961 personas y que, en promedio, anualmente se registran en el país 500 casos nuevos de sida y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Se calcula que existen 18 mil personas que desconocen que son portadores del VIH en Panamá, y en ese grupo el 80% tiene entre 15 y 49 años.

César Antonio Núñez, director regional de Onusida Latinoamérica, dijo que en 2009 la región reportará 170 mil nuevos casos. En 2008 hubo 140 mil.

VEA Nuevas infecciones descendieron 17%

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...