ESCLEROSIS MÚLTIPLE. EFECTOS DE UNA FALLA EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Panamá, centro de investigación

Peritos nacionales desarrollaron una mezcla de técnicas que afinan el diagnóstico del mal.

De cada mil panameños, 5.7 padecen la enfermedad. Las mujeres son más vulnerables que los hombres.

METODOLOGÍA. La tecnóloga médica Dalis Mojica retira una muestra de un aparato que separa proteínas según su carga eléctrica. METODOLOGÍA. La tecnóloga médica Dalis Mojica retira una muestra de un aparato que separa proteínas según su carga eléctrica.
METODOLOGÍA. La tecnóloga médica Dalis Mojica retira una muestra de un aparato que separa proteínas según su carga eléctrica.

Los científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas andan ocupados estos días con tanta demanda para realizar diagnósticos locales e internacionales sobre esclerosis múltiple. Gracias a una investigación que se inició en 2001, Panamá se ha convertido en la referencia para Centroamérica en cuanto a estudios sobre esta enfermedad.

Una combinación de técnicas de laboratorio implementadas por primera vez en el país permite que los especialistas orienten mejor a los médicos, para determinar si el líquido cefalorraquídeo corresponde a un paciente normal o a uno que sufre de esclerosis múltiple o de alguna otra enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central.

"Le afinamos mucho más el diagnóstico clínico al médico", dijo Juan Miguel Pascale, inmunólogo del Instituto Gorgas.

El estudio nació a raíz del interés de conocer más sobre la esclerosis múltiple en Centroamérica, porque siempre ha sido asociada a personas de origen caucásico y aunque se creía que la enfermedad no existía entre los habitantes de Latinoamérica, había pacientes que mostraban los síntomas de la esclerosis.

La enfermedad, que ataca al sistema nervioso central, puede variar entre relativamente benigna y algo incapacitante hasta devastadora, a medida que se perturba la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

La farmacéutica Schering se interesó y financió parcialmente el proyecto, con la meta de mejorar el diagnóstico en Panamá. Los especialistas del Gorgas, Hospital Santo Tomás, Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud y la Universidad de Panamá unieron fuerzas y lograron mejorar el diagnóstico de laboratorio implementando dos nuevas técnicas nunca antes utilizadas en Centroamérica.

Este año, la investigación recibió un premio de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia y el Trabajo, que fue presentado ante el congreso Centroamericano de Neurología.

Falla del sistema

La esclerosis múltiple es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo reacciona contra una proteína llamada mielina, que cubre las fibras nerviosas del organismo, y ocasiona fallas en la transmisión del sistema nervioso, causando pérdida de la visión, alteración de la sensibilidad y problemas motores, entre otros.

Dalis Mojica, tecnóloga médica, investiga el comportamiento de estas proteínas en el suero, para definir la presencia de anticuerpos en las muestras. Para ella, "el resultado más importante del estudio es la alta sensibilidad que se ha logrado con el nuevo sistema, que alcanza 71%".

Aunque la enfermedad no es común en Panamá (hay 5.7 casos por cada mil pacientes), los especialistas encontraron que la esclerosis ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres (por cada hombre hay cinco mujeres).

El estudio reunió 185 pacientes de Panamá y Centroamérica, que recibieron la prueba en forma gratuita, y costó cerca de 20 mil dólares. En la actualidad, el instituto Gorgas es el único lugar donde se puede realizar este diagnóstico en la región, aunque se planea entrenar a especialistas nacionales e internacionales en esta metodología.

Relacionado: De la tinción de plata a la separación eléctrica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...