INSTITUTO GORGAS YA TIENE LOS REACTIVOS PARA EFECTUAR EL DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO

Panamá confirma dos casos de A (H1N1)

Un joven, de entre 20 y 25 años de edad, y un niño en edad escolar son los primeros casos confirmados. Ambos están estables y permanecen en sus casas.

Temas:

Los dos primeros casos de influenza A (H1N1) en Panamá fueron confirmados ayer por la ministra de Salud, Rosario Turner.

La funcionaria explicó que se trata de un joven de entre 20 y 25 años y de un niño en edad escolar. El primero llegó al país en un vuelo comercial procedente de Estados Unidos, pero del segundo niño no se tiene más información.

El estado de salud de los pacientes es estable y ambos permanecen aislados en sus casas y recibiendo atención médica. Sus contactos más cercanos, por su parte, están también en cuarentena, mientras el personal de Salud los vigila.

Por su parte, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Gladys Guerrero, explicó que se comenzaron a realizar los estudios epidemiológicos para localizar a todas las personas que hayan estado en contacto con los portadores confirmados del virus.

La funcionaria detalló que durante la investigación se pregunta a estas personas si están sufriendo algún tipo de síntoma de enfermedad respiratoria, y se les aplica el tratamiento, independientemente de si tienen o no síntomas.

Si presentan cuadros respiratorios, se les toman muestras de secreciones nasales y faríngeas para que sean analizadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas.

Néstor Sosa, director del Gorgas, informó que los kits que había prometido el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos –con los que se puede hacer el diagnóstico específico del virus– llegaron el jueves en la tarde. Tras su llegada a Panamá, de inmediato se confirmaron los primeros casos.

Sosa dijo que esperan recibir mayor cantidad de casos con sospechas debido al temor de los habitantes tras la confirmación de los primeros sucesos.

Las autoridades de Salud piden a la población continuar con el lavado frecuente de manos, el uso de pañuelos desechables al toser o estornudar, evitar las aglomeraciones y los saludos de besos y manos.

La ministra también anunció ayer las instalaciones de Salud que estarán habilitadas durante los fines de semana para atender a las personas que presenten cuadros respiratorios.

VEA Piden a la población extremar la higiene

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...