Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

salida del parlacen

‘Panamá debe acatar fallo’

Cancillería reiteró que el país no forma parte del tratado mediante el cual se crea la Corte Centroamericana.

Temas:

El recién electo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Dorindo Cortez, dijo que Panamá debe acatar el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por ser signataria del protocolo de Tegucigalpa.

Agregó que la Corte es el tribunal jurisdiccional responsable de resolver conflictos en la región. “No es imprescindible que el Estado panameño ratifique el protocolo de la Corte, para que cumpla”, agregó. Aseguró que la ratificación de dicho protocolo solo tiene que ver con el derecho que tiene Panamá de enviar un magistrado a ese tribunal.

En su decisión, la Corte Centroamericana determinó que el Estado panameño no puede renunciar ni retirarse unilateralmente del Parlacen. También ordena el pago de cuotas atrasadas y la garantía del pago de las futuras cuotas de Panamá, y advirtió como ilegal la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009, aprobada por la bancada oficialista para sacar a Panamá del Parlacen.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante nota de prensa, reiteró la posición del Gobierno al expresar que el fallo de la Corte sobre la salida de Panamá del Parlacen no es vinculante, toda vez que el país no forma parte del tratado mediante el cual se crea la Corte, ni ha reconocido la competencia contenciosa de este tribunal.

El documento citado por el diputado Cortez es el Protocolo de Tegucigalpa del 13 de diciembre de 1991, una enmienda a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos que constituyó el Sistema de Integración Centroamericana.

En su artículo 35 establece que tanto el protocolo como sus instrumentos complementarios prevalecerán sobre cualquier convenio, suscrito entre los Estados miembros, bilateral o multilateralmente, relacionado con la integración regional. Agrega que toda controversia sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en el citado protocolo deberá someterse a la CCJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...