salida del parlacen

‘Panamá debe acatar fallo’

Cancillería reiteró que el país no forma parte del tratado mediante el cual se crea la Corte Centroamericana.

Temas:

El recién electo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Dorindo Cortez, dijo que Panamá debe acatar el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por ser signataria del protocolo de Tegucigalpa.

Agregó que la Corte es el tribunal jurisdiccional responsable de resolver conflictos en la región. “No es imprescindible que el Estado panameño ratifique el protocolo de la Corte, para que cumpla”, agregó. Aseguró que la ratificación de dicho protocolo solo tiene que ver con el derecho que tiene Panamá de enviar un magistrado a ese tribunal.

En su decisión, la Corte Centroamericana determinó que el Estado panameño no puede renunciar ni retirarse unilateralmente del Parlacen. También ordena el pago de cuotas atrasadas y la garantía del pago de las futuras cuotas de Panamá, y advirtió como ilegal la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009, aprobada por la bancada oficialista para sacar a Panamá del Parlacen.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante nota de prensa, reiteró la posición del Gobierno al expresar que el fallo de la Corte sobre la salida de Panamá del Parlacen no es vinculante, toda vez que el país no forma parte del tratado mediante el cual se crea la Corte, ni ha reconocido la competencia contenciosa de este tribunal.

El documento citado por el diputado Cortez es el Protocolo de Tegucigalpa del 13 de diciembre de 1991, una enmienda a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos que constituyó el Sistema de Integración Centroamericana.

En su artículo 35 establece que tanto el protocolo como sus instrumentos complementarios prevalecerán sobre cualquier convenio, suscrito entre los Estados miembros, bilateral o multilateralmente, relacionado con la integración regional. Agrega que toda controversia sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en el citado protocolo deberá someterse a la CCJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Accidente de helicóptero deja tres muertos en Ecuador

Rescate de los cuerpos. Rescate de los cuerpos.
Rescate de los cuerpos. Tomada de Twitter @TMT30

Tres personas murieron este martes cuando el helicóptero en el que viajaban se accidentó en una playa de Ecuador, informó el ...

EVALUACIÓN EDUCATIVA Del 11 de junio al 6 de agosto se aplicará en Panamá la prueba PISA

La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe.
La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. LA PRENSA/Richard Bonilla

Del 11 de junio al 6 de agosto el Ministerio de Educación aplicará a los estudiantes panameños la prueba del Programa para la ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...