Panamá debe justificar su salida del Parlacen

Temas:

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Héctor Alemán, dijo ayer que la exclusión de Panamá de Parlamento Centroamericano (Parlacen) no sería expedita; que habría que hacerla ex oficio [sic].

Lo anterior, explicó Alemán, significa que Panamá tendría que denunciar el tratado que firmó y sustentar las razones por las cuales es inconveniente para el país, toda vez que en derecho internacional los pactos y tratados se cumplen.

La declaración de Alemán se produjo ayer, cuando la comisión que preside intentaba lograr consenso para aprobar en primer debate las reformas al Tratado Constitutivo de ese organismo.

Los cambios pretenden imprimirle un carácter más operativo y menos teórico, estableciendo que los proyectos que apruebe ese foro tengan carácter vinculante. No obstante, los diputados Vladimir Herrera y Omar Peña pidieron más tiempo para estudiar el documento.

Por su parte, el parlamentario Julio Palacios afirmó que el Parlacen es vital para la integración regional; que el nuevo gobierno podría asfixiarlo económicamente al no consignar la cuota, pero que ello no le quitará a los diputados su membresía. El presidente electo, Ricardo Martinelli, anunció que sacará a Panamá del Parlacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...