Panamá decide su futuro

Panamá decide su futuro Panamá decide su futuro
Panamá decide su futuro

6:02 a.m. - A las 7:00 a.m. de hoy, domingo, comienzan las nueve horas en que los panameños escogerán a las autoridades que administrarán el país durante los próximos cinco años (2009-2014).

Los tres candidatos presidenciales son: Ricardo Martinelli (Alianza por el Cambio), Balbina Herrera (Un País para Todos) y Guillermo Endara (por Vanguardia Moral de la Patria).

Este es el cuarto proceso electoral que se celebra en Panamá, luego de la caída de la dictadura militar en 1989.

Según el Tribunal Electoral (TE), en estas elecciones podrán ejercer el sufragio 2 millones 211 mil 261 panameños. Entre ellos se encuentran mil 706 personas que residen en el extranjero y 9 mil 670 personas que están detenidas en las cárceles del país.

De acuerdo a los cálculos del TE, se espera que participe un 77% de los votantes, que elegirán al Presidente de la República y solo un Vicepresidente (anteriormente se elegían a dos), 71 diputados (y un suplente para cada uno), 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 75 alcaldes, 623 representantes de corregimiento y 7 concejales. En total, son mil 594 puestos de elección popular.

El TE habilitó 2 mil 382 centros de votación en los cuales están ubicadas 5 mil 613 mesas de votación. Adicionalmente, se entrenó a un total de 40 mil personas civiles que son las responsables de desarrollar el proceso electoral, entre ellas están los jurados de mesa, inspectores y supervisores, entre otros.

Se prevé que a las 4:00 p.m. termine el proceso. Luego de una campaña electoral que comenzó hace un año y medio.

La Junta Nacional de Escrutinio está integrada por nueve miembros: tres principales, y cada uno cuenta con dos suplentes. Además, hay representación de los ocho partidos políticos.

Los resultados preliminares se conocerán luego de las 7:00 p.m., informó el TE, tal como ha ocurrido en los comicios celebrados desde 1994.

Una de las mayores responsabilidades del gobierno que se elija hoy, domingo, será la de fiscalizar la conclusión de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...