Panamá decide su futuro

Panamá decide su futuro Panamá decide su futuro
Panamá decide su futuro

6:02 a.m. - A las 7:00 a.m. de hoy, domingo, comienzan las nueve horas en que los panameños escogerán a las autoridades que administrarán el país durante los próximos cinco años (2009-2014).

Los tres candidatos presidenciales son: Ricardo Martinelli (Alianza por el Cambio), Balbina Herrera (Un País para Todos) y Guillermo Endara (por Vanguardia Moral de la Patria).

Este es el cuarto proceso electoral que se celebra en Panamá, luego de la caída de la dictadura militar en 1989.

Según el Tribunal Electoral (TE), en estas elecciones podrán ejercer el sufragio 2 millones 211 mil 261 panameños. Entre ellos se encuentran mil 706 personas que residen en el extranjero y 9 mil 670 personas que están detenidas en las cárceles del país.

De acuerdo a los cálculos del TE, se espera que participe un 77% de los votantes, que elegirán al Presidente de la República y solo un Vicepresidente (anteriormente se elegían a dos), 71 diputados (y un suplente para cada uno), 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 75 alcaldes, 623 representantes de corregimiento y 7 concejales. En total, son mil 594 puestos de elección popular.

El TE habilitó 2 mil 382 centros de votación en los cuales están ubicadas 5 mil 613 mesas de votación. Adicionalmente, se entrenó a un total de 40 mil personas civiles que son las responsables de desarrollar el proceso electoral, entre ellas están los jurados de mesa, inspectores y supervisores, entre otros.

Se prevé que a las 4:00 p.m. termine el proceso. Luego de una campaña electoral que comenzó hace un año y medio.

La Junta Nacional de Escrutinio está integrada por nueve miembros: tres principales, y cada uno cuenta con dos suplentes. Además, hay representación de los ocho partidos políticos.

Los resultados preliminares se conocerán luego de las 7:00 p.m., informó el TE, tal como ha ocurrido en los comicios celebrados desde 1994.

Una de las mayores responsabilidades del gobierno que se elija hoy, domingo, será la de fiscalizar la conclusión de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...