ANÁLISIS.

Panamá tiene demasiados presos

En Panamá hay una persona detenida por cada 270 habitantes. Esta es una de las tasas más altas de América Latina. Las cosas no dejan de empeorar: aumentan los detenidos en proceso, las condiciones de vida en los centros de detención se deterioran por el hacinamiento y como si esto fuera poco el presupuesto anual del Servicio Penitenciario seterminó en agosto y a partir de ahora funcionará con partidas adicionales.

Para muchos la principal causa de este hacinamiento en las prisiones se debe a la detención preventiva, que permite encerrar a gente sujeta a investigación aunque no han sido condenadas.

El mismo mal se presenta en muchos otros países del continente que sin embargo no tienen semejante índice de cautiverio.

Con los 11 mil 550 presos que penan en las prisiones panameñas podría llenarse por la mitad el estadio Rommel Fernández o casi completamente el Demóstenes Arosemena de Curundú. Están viviendo hacinados y en condiciones que, según varios estudios encarados por organismos internacionales, podrían ser consideradas como violatorias de los derechos humanos.

En Costa Rica, por ejemplo, un país que tiene características similares a las panameñas, el índice es notablemente menor: allí hay un preso por cada 659 habitantes.

Vea ¿Panamá es una fábrica de presos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...