ECONOMÍA. el auge se mantiene.

Panamá encabeza desarrollo

El país liderará el crecimiento económico de América Latina en 2007, según Cepal y FMI.

Recomiendan aprovechar la coyuntura económica para disminuir el saldo de la deuda pública.

La economía de Latinoamérica que más crecerá en 2007 será la de Panamá, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal estima que el crecimiento que tendrá el país este año será de 6.5%, una tasa superior a la prevista para Argentina, Chile e incluso Venezuela, que lideró la expansión regional en 2006.

Sin embargo, los pronósticos del Gobierno, agencias calificadoras de riesgo, gremios profesionales y firmas de consultoría privadas son aún más optimistas.

Indesa y Standard & Poor’s, por ejemplo, prevén que el producto interno bruto (PIB) aumentará 7%. Y el Ministerio de Economía y Finanzas, Latin Consulting Co. y el Colegio de Economistas de Panamá hablan de 8.0%, 8.1% y 8.2%, respectivamente.

Panamá ha crecido por encima de 6% anual por cuatro años consecutivos y ese vuelo ya empezó a incidir positivamente sobre los indicadores sociales. El desempleo, por citar solo un caso, bajó de 14.4% en 2002 a 8.9% en 2006, de acuerdo con la Contraloría.

Las finanzas públicas también se han visto favorecidas. De hecho, el aumento que registraron los ingresos tributarios en 2006, superior a 20%, no solo tuvo que ver con la reforma fiscal, sino con ese auge económico.

El financista Domingo Latorraca, vicepresidente de la Cámara de Comercio, recomienda a la actual administración aprovechar esta coyuntura para reducir el saldo de la deuda pública, en lugar de incrementar el gasto público.

"Deberían usar parte del exceso de efectivo que está entrando por la reforma tributaria, el boom económico y algunos ingresos extraordinarios, como el causado por la compra de Banistmo y otros bancos, para hacer pagos anticipados de deuda y reducir el saldo", destaca.

(Vea ¿Qué se puede esperar del año 2007 en materia económica?)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BRASIL Accidente de auto en paseo de Río deja un bebé muerto y 17 heridos

La investigación está ahora a cargo de la policía civil, pero no aparenta ser un ataque terrorista, informó la Policía. La investigación está ahora a cargo de la policía civil, pero no aparenta ser un ataque terrorista, informó la Policía.
La investigación está ahora a cargo de la policía civil, pero no aparenta ser un ataque terrorista, informó la Policía. AP/Silvia Izquierdo

Un auto invadió este jueves el concurrido paseo marítimo de Copacabana en Río de Janeiro dejando un bebé muerto y 17 heridos, ...

LOS SANTOS Muere bebé y resultan heridas seis personas durante accidente en Guararé

En la colisión resultaron heridos técnicos del equipo de Panamá este. En la colisión resultaron heridos técnicos del equipo de Panamá este.
En la colisión resultaron heridos técnicos del equipo de Panamá este. Tomado de @TraficoCPanama

Un accidente registrado en la circunvalación de Guararé, Los Santos, causó la muerte a una menor de un año de edad y heridas a ...

Blue Apple La reserva del expediente busca evitar la fuga de sospechosos

Cuando el abogado Miguel Bastista, defensor del exministro de Obras Públicas Jaime Ford, se quejó el martes pasado de que no ...