ECONOMÍA. el auge se mantiene.

Panamá encabeza desarrollo

El país liderará el crecimiento económico de América Latina en 2007, según Cepal y FMI.

Recomiendan aprovechar la coyuntura económica para disminuir el saldo de la deuda pública.

La economía de Latinoamérica que más crecerá en 2007 será la de Panamá, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal estima que el crecimiento que tendrá el país este año será de 6.5%, una tasa superior a la prevista para Argentina, Chile e incluso Venezuela, que lideró la expansión regional en 2006.

Sin embargo, los pronósticos del Gobierno, agencias calificadoras de riesgo, gremios profesionales y firmas de consultoría privadas son aún más optimistas.

Indesa y Standard & Poor’s, por ejemplo, prevén que el producto interno bruto (PIB) aumentará 7%. Y el Ministerio de Economía y Finanzas, Latin Consulting Co. y el Colegio de Economistas de Panamá hablan de 8.0%, 8.1% y 8.2%, respectivamente.

Panamá ha crecido por encima de 6% anual por cuatro años consecutivos y ese vuelo ya empezó a incidir positivamente sobre los indicadores sociales. El desempleo, por citar solo un caso, bajó de 14.4% en 2002 a 8.9% en 2006, de acuerdo con la Contraloría.

Las finanzas públicas también se han visto favorecidas. De hecho, el aumento que registraron los ingresos tributarios en 2006, superior a 20%, no solo tuvo que ver con la reforma fiscal, sino con ese auge económico.

El financista Domingo Latorraca, vicepresidente de la Cámara de Comercio, recomienda a la actual administración aprovechar esta coyuntura para reducir el saldo de la deuda pública, en lugar de incrementar el gasto público.

"Deberían usar parte del exceso de efectivo que está entrando por la reforma tributaria, el boom económico y algunos ingresos extraordinarios, como el causado por la compra de Banistmo y otros bancos, para hacer pagos anticipados de deuda y reducir el saldo", destaca.

(Vea ¿Qué se puede esperar del año 2007 en materia económica?)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pulso de las redes Planilla 080 no interesa a los presidenciables

Las planillas de la Asamblea Las planillas de la Asamblea Vídeo
Las planillas de la Asamblea

La planilla 080 de la Asamblea Nacional es un tema que poco interesa a los aspirantes a la Presidencia de la República. Un ...

Videos Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso

Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Vídeo
Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso AFP

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió este miércoles, 23 de mayo de 2018, el diálogo nacional entre el gobierno y ...