DISCURSO. LINDA WATT SE DESPIDE DE PANAMÁ EN APEDE.

‘Panamá está en una encrucijada’

La embajadora dijo ser la "turista número uno de Panamá" y admiradora de la belleza natural del país.

Watt llegó al país en diciembre del 2002 y asegura que lo que más extrañará es su gente.

APOYO. La diplomática de EU recorrió todo el país en dos años y medio. APOYO. La diplomática de EU recorrió todo el país en dos años y medio.
APOYO. La diplomática de EU recorrió todo el país en dos años y medio.

Con una voz plena de emoción, la embajadora de Estados Unidos, Linda Watt, se despidió ayer de Panamá con un discurso en el que expresó confianza en el gobierno de Martín Torrijos y optimismo por el futuro de Panamá, pero también habló de los desafíos y deficiencias que el país necesita encarar con seriedad.

"Panamá se encuentra en una encrucijada crítica", afirmó Watt en un discurso ante la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). "La historia ha creado una confluencia de oportunidades que pueden colocar a Panamá firmemente en el camino hacia la plena modernidad o dejarlo en la orilla de la historia".

Del lado positivo de la balanza, expuso Watt en un español pausado, "Panamá comienza su segundo siglo con un gobierno democrático, una sociedad tolerante y libre, una economía vibrante y prometedora, así como la administración de uno de los recursos vitales del mundo".

Con relación a la futura decisión sobre la ampliación del Canal –que la embajadora calificó como una decisión tan importante como la tomada hace cien años para lograr la independencia del país– Watt afirmó que "esto se debe decidir por su méritos ... no por razones externas o que no tienen nada que ver con el Canal".

Por otro lado, Watt puntualizó que "la cultura de impunidad debe terminar" y que "los servidores públicos, desde el de mayor al de menor rango, deben recordar que tienen la responsabilidad de promover el bien común y no el de sus familias, sus partidos o sus amigos".

La embajadora enfatizó que Panamá necesita superar la gran disparidad en ingresos y riqueza entre sus ciudadanos, advirtiendo que el país tiene que crear más empleos, hacerse más competitivo globalmente y mejorar la educación pública.

Pese a todo, Watt dijo estar "sumamente optimista sobre Panamá y su futuro". Ella opinó que los disturbios recientes no deben dar lugar al cinismo y negativismo porque "todo sistema político tiene sus altibajos... los panameños deben confiar en el sistema democrático y en sus líderes".

"Creo que el gobierno del presidente está tratando de hacer lo correcto", declaró Watt, refiriéndose a que los sistemas de impuestos y seguro social solo pueden funcionar si todos contribuyen de manera equitativa. Igualmente elogió las acciones del Gobierno en relación a la transparencia y las leyes de prensa.

La embajadora Watt, una diplomática de carrera, llegó a Panamá en diciembre de 2002 y se retirará el 26 de este mes, acogiéndose a la jubilación. Su reemplazo, William Eaton, tomará posesión de la embajada en el mes de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...