Panamá, frente a otra larga campaña

Temas:

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) empezará nuevamente su campaña hacia la Presidencia de la República con mucho tiempo de anticipación.

Esta vez lo hará dos años antes de las elecciones generales de 2014 –el 12 de febrero de 2012–. Esto, a pesar de que en los comicios de 2009 la propia candidata presidencial de ese colectivo, Balbina Herrera, cuestionó el costo económico y el desgaste ocasionado por la larga duración de la campaña.

Esa crítica rebasó el ámbito político: la ciudadanía en general mostró su desacuerdo ante el exceso de propaganda política. De hecho, durante una homilía realizada en abril de 2009, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo que el tiempo de la elección había sido “largo y penoso”.

Esa opinión cambió ahora en el PRD. Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del colectivo, justificó la fecha anunciada por el partido porque, según él, la finalidad es escoger a un candidato con antelación “para que las heridas que se registren sanen a tiempo y el partido llegue fortalecido a 2014”. Se excusó, además, diciendo que el hoy presidente Ricardo Martinelli empezó su campaña en 1998. Martinelli participó en los comicios generales de 1999, 2004 y 2009. En los dos primeros perdió; en el último ganó.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó acortar el tiempo de las campañas internas a seis meses. Hoy este proceso no tiene límite. Esta propuesta, sin embargo, no será una realidad hasta que la Asamblea la apruebe.

Tener campañas cortas, dijo el analista político Harry Brown, permite que los partidos y la ciudadanía no sufran de fatiga electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...