Conciencia.sE BUSCA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Panamá tiene grandes retos ambientales

El uso inadecuado de las tierras del país está creando desiertos y perjudicando cuencas y ríos.

Se han creado nuevas normas ambientales. Una de las tareas urgentes es preservar la calidad del agua.

entorno. Para disfrutar de mejores ambientes, la población debe aprender a cuidar la naturaleza. entorno. Para disfrutar de mejores ambientes, la población debe aprender a cuidar la naturaleza.
entorno. Para disfrutar de mejores ambientes, la población debe aprender a cuidar la naturaleza.

De acuerdo con el último informe sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2005, Panamá tiene a su favor una de las más modernas legislaciones ambientales. También se ha logrado la participación del sector privado en temas de conservación, aunque no lo suficiente.

Sin embargo, todavía hay problemas muy importantes.

En el mismo informe se establece que Panamá tiene uno de los problemas de erosión de suelos más severos de América Latina, lo que a su vez está causando degradación de todas las cuencas, suelos y aguas.

El 75% de los suelos del país, que tiene una vocación forestal, se están convirtiendo en desiertos y perdiendo su capacidad productiva porque son utilizados para actividades agropecuarias.

Toda esta situación está provocado, a su vez, la migración desordenada de la población rural hacia las ciudades.

Así las cosas, el trabajo pendiente de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) es mucho. De acuerdo con la administradora de la institución, Ligia Castro, por esta razón es que el principal reto para 2006 es lograr cambiar la cultura de los panameños, de manera que aprendan a proteger la fauna y flora nacional. Su ambiente.

Muchas veces "por ignorancia y desconocimiento", las personas no protegen los recursos naturales, pero al final "el descuido se nos revierte con creces, ya sea con desastres que causan pérdidas económicas o en afectaciones para la salud", dice Castro.

Para lograr este propósito, la Anam realiza trabajos dirigidos a transformar las comunidades y a sus autoridades en agentes de cambio para mejorar y proteger el entorno en el que viven.

Los avances de 2005

De acuerdo con la administradora de la Anam, en 2005 el trabajó se concentró en terminar las normas y reglamentos pendientes en el marco de la Ley General del Ambiente, relacionados con las regulaciones que afectan la salud ambiental, como los malos olores o los niveles de ruidos por mencionar algunos.

Otras de las normas impulsadas por la Anam fue la relacionada con la protección de la variedad de especies animales y vegetales que posee Panamá, dado que la biodiversidad del país es reconocida internacionalmente.

Y es que a Panamá llegan científicos de todo el mundo seducidos por la riqueza natural, que buscan realizar investigaciones de índole diversa, "pero al país no le queda nada", dice la funcionaria. Ahora las reglas cambiarán. Castro explicó que se cobrará a los científicos como un requisito para que puedan efectuar sus investigaciones en el país. Se exigirá -además- que los estudiantes participen en estos proyectos, "porque esto les ayuda en su formación", y si hay algún descubrimiento importante se tendrá que "incluir el nombre de Panamá en la patente".

Estas nuevas reglas del juego no solo ayudarán a la educación y a la economía del país, sino que permitirán conocer cuántos científicos y a qué lugares llegan en Panamá.

En este sentido, Castro informó que Coiba -la antigua isla penal de la provincia de Veraguas que es ahora Patrimonio Histórico de la Humanidad-, estará abierta para las investigaciones. Hasta ahora, los permisos para realizar estos trabajos estaban restringidos.

Agua de calidad

Panamá se está quedando sin bosques. En 1992 la superficie boscosa cubría el 49.3% del territorio, y en 2000 la cantidad había bajado a 44.9%. La mayor pérdida de bosques se da en la provincia de Darién y en la comarca Ngöbe-Buglé. Esta situación, lógicamente, afecta la cantidad y calidad de agua en el país.

Según Castro, durante 2005 se reglamentó la Ley de Cuencas que permitió tener una base de datos con la cantidad de personas naturales o jurídicas que mantienen permisos de uso de agua con la Anam.

Este grupo, de acuerdo con la fuente, mantiene una deuda de un millón de dólares con la institución.

Para disminuir esta deuda, la institución comenzó a realizar arreglos de pago. "No se trata de perseguir a nadie, sino de que todo el mundo cumpla con lo acordado", indicó la funcionaria.

Los permisos de agua se utilizan para actividades como la ganadería, la agricultura y la industria.

La reglamentación de la Ley de Cuencas no solo permitirá que se tengan un mayor control de los permisos que se otorgan, sino también mantener un fondo para ayudar a la conservación y recuperación de las cuencas hidrográficas. "Para lograrlo se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas, de modo que lo que se recaude no vaya a la caja central", indica Castro.

Y es que el agua es un elemento importante para el país no solo para la población que la necesita, sino para el funcionamiento de uno de los principales activos: el Canal de Panamá.

Por ello es que la Anam trabaja en la reforestación de cinco cuencas hidrográficas en la provincia de Panamá y en la provincia de Bocas del Toro, y en los ríos de la cuenca hidrográfica del Canal se realizan proyectos de desarrollo sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Real Madrid da síntomas de mejoría con goleada al Deportivo

Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles.
Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. AFP

El Real Madrid se impuso al Deportivo de La Coruña por 7-1 y recuperó la cuarta plaza de la clasificación de la Liga, que da ...

COMICIOS El 94.4% de los convencionales de CD votó para renovar la cúpula

Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos.
Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. LA PRENSA/Andrea Gallo

Cambio Democrático (CD) logró convocar a la mayoría de sus convencionales este domingo 21 de enero para el proceso de la ...