Panamá identifica virus de la influenza

El número de casos sube a 65, mientras el Ministerio de Salud destaca que seguirán dándose más contagios.

Temas:

El Instituto Conmemorativo Gorgas programó para hoy la entrega simbólica a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de las cepas aisladas del virus de influenza A(H1N1) que está circulando en Panamá.

Según el subdirector del Gorgas, Javier Nieto, con este acto Panamá se convierte en el segundo país de Latinoamérica en entregar la cepa aislada. El primero fue México, la semana pasada.

Con esta información, explicó el médico, se podrá trabajar en la elaboración de una vacuna que combata este nuevo virus, que contiene material genético de humano, cerdo y ave.

Las empresas farmacéuticas, sin embargo, ya han dicho que la elaboración de la vacuna podría tardar hasta seis meses.

Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer de seis nuevos casos , para un total de 65 personas afectadas. Como ha sido la tendencia en los últimos días, la mayoría (41 casos) es de menores de 15 años.

Las investigaciones epidemiológicas indican, además, que 44 de los 65 casos se han reportado en Panamá metro, en los corregimientos de Bethania, San Francisco, Bella Vista, Ancón y Parque Lefevre.

En el distrito de San Miguelito, por su lado, se han encontrado 12 casos en los corregimientos Rufina Alfaro, José Domingo Espinar y Amelia Denis De Icaza.

En Panamá oeste, en la provincia de Coclé, y en la de Colón, por su parte, se han dado cinco, uno y tres casos, respectivamente.

En cuanto a las escuelas cerradas como medida preventiva para evitar contagios, la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, Gladys Guerrero, dijo que solo se ha recomendado el cierre de cuatro planteles (ver microformato), no obstante, otros más (como el Centro Cultural Chino Panameño) han cerrado por iniciativa de los directores.

Datos de la epidemia

ALERTA SANITARIA. Se declara en Panamá el 23 de abril. PRIMER CASO. Se declara el 8 de mayo. COLEGIOS CERRADOS. Por instrucción del Ministerio de Salud: escuela Ángel María Herrera, colegio Episcopal San Cristóbal, Oxford International School y Residencial Vacamonte.

VEA OMS mantiene alerta en 5 pese a contagios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...