Panamá cae en el índice de libertad de prensa de RSF

El país ocupa el puesto 81, cuando hace un año tenía el 55. La organización advierte del ‘clima tenso’ entre la prensa y las autoridades.

Temas:

CADENA. Los periodistas panameños volvieron a protestar ayer contra los ataques a la libertad de expresión en el país. LA PRENSA/Eric Batista CADENA. Los periodistas panameños volvieron a protestar ayer contra los ataques a la libertad de expresión en el país. LA PRENSA/Eric Batista
CADENA. Los periodistas panameños volvieron a protestar ayer contra los ataques a la libertad de expresión en el país. LA PRENSA/Eric Batista

Panamá perdió 26 puntos en la clasificación anual sobre libertad de prensa que realiza la organización internacional con sede en París, Francia, Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El informe, correspondiente al año 2010, deja en evidencia que de ocupar el puesto 51 el año pasado, Panamá está ahora en el puesto 81.

Esta es la peor calificación que obtiene Panamá desde que la organización internacional, dedicada a la defensa de la libertad de prensa y de los periodistas perseguidos por su actividad profesional, empezó a preparar su clasificación en 2002.

El índice fue divulgado ayer y evalúa a 178 países. Finlandia, Islandia y Noruega ocupan los tres primeros puestos (en ese orden), como países donde más se respeta la libertad de prensa.

En la cola están Turkmenistán (puesto 176), Corea del Norte (177) y Eritrea (178). En Latinoamérica, los mejor posicionados son Jamaica (25), Costa Rica (29) y Chile (33).

De Panamá, RSF destaca que existe una atmósfera “cada vez más tensa” entre la prensa y las autoridades, lo que va en contravía a lo que está pasando en otros países centroamericanos.

RSF ve “tendencias positivas” en Honduras, El Salvador y Guatemala; mientras que en Panamá se experimenta “un movimiento inverso”.

Al país nunca antes le había ido tan mal en la clasificación anual de RSF. En 2002, Panamá debutó en la lista ocupando el puesto 50. En 2006, ingresó “al club de los países respetuosos de la libertad de expresión”, al ocupar el puesto 39. Era el gobierno de Martín Torrijos, que en 2005 había derogado las “leyes mordazas” de la dictadura militar.

La nueva clasificación de RSF es publicada justo cuando los gremios periodísticos y organizaciones de la sociedad civil vienen denunciando agresiones, desde el poder, a los periodistas y a los medios.

VEA Tres ‘ataques’ registra RSF

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...