Política energética.

Panamá insiste en convertirse en sede de nueva refinería

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua compiten con Panamá.

CONSTRUCCIÓN. La nueva refinería podría estar en María Chiquita o Puerto Armuelles. CONSTRUCCIÓN. La nueva refinería podría estar en María Chiquita o Puerto Armuelles.
CONSTRUCCIÓN. La nueva refinería podría estar en María Chiquita o Puerto Armuelles.

Panamá se mantiene como potencial sede de la refinería centroamericana, según aseguró ayer el canciller, Samuel Lewis Navarro.

El tema será definido en la cumbre energética a celebrarse en República Dominicana en mayo próximo.

Lewis Navarro comentó que los estudios de factibilidad que se realizan en los países aspirantes determinarán el sitio donde finalmente quedará ubicada la procesadora de crudo.

Al respecto, el canciller añadió que "nuestro país ofrece condiciones ideales" para que se establezca la refinería centroamericana.

La carrera para lograr la sede de esta refinería centroamericana tiene a todos los países de la región en competencia, con el impulso de los mandatarios de México y Colombia.

La idea es crear un mercado energético regional, que pueda beneficiar a los consumidores del área.

La refinería está pensada para procesar 230 mil barriles de crudo pesado tipo Maya que proveerá Petróleos Mexicanos y requeriría una inversión de entre 2 mil 800 y 4 mil 300 millones de dólares.

Panamá compite con fuertes contrincantes como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y República Dominicana.

En enero pasado, Panamá presentó, en la primera reunión del comité técnico de hidrocarburos del Programa de Integración Energética Mesoamericana, dos ofertas para la ubicación: María Chiquita, en Colón y Puerto Armuelles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...