Panamá invertirá en prevención juvenil

En una reunión de ministros de Gobierno y Seguridad del SICA se analiza la delincuencia juvenil en la región, y cómo prevenirla.

Temas:

Manuel Zambrano, jefe del Prosi. LA PRENSA/David Mesa Manuel Zambrano, jefe del Prosi. LA PRENSA/David Mesa
Manuel Zambrano, jefe del Prosi. LA PRENSA/David Mesa

Panamá pretende invertir entre 4 millones y 5 millones de dólares en 2010, en programas de prevención para jóvenes en riesgo de ser atrapados por la delincuencia y la violencia, aseguró el director administrativo del Programa de Seguridad Integral (Prosi), Manuel Zambrano.

El anuncio se hizo durante una reunión de ministros de Gobierno y Seguridad de los países que pertenecen al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que analizan y homogeneizan una estrategia regional para prevenir la violencia juvenil en todos sus niveles en el territorio centroamericano, Panamá y Belice.

El presupuesto que requiere la región para enfrentar este problema, está siendo evaluado en la reunión que culminará hoy. El dinero que se estime necesario saldrá de los fondos de las Naciones Unidas y del SICA.

Según Zambrano, hay puntos comunes en los diferentes países con respecto a la violencia juvenil, entre los que destacó, la deserción escolar, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, los valores, la familia y la violencia doméstica.

Zambrano explicó que la problemática de la violencia juvenil será abordada desde tres niveles: prevención primaria, secundaria y terciaria.

La prevención primaria está orientada a la niñez y a la adolescencia, que no han cometido delito, pero que en su entorno están potencialmente en riesgo de ser reclutados; la secundaria, en rescatar a aquellos que están en bandas y pandillas; y la terciaria, en trabajar con niños y adolescentes que tienen conflictos con la ley, que están privados de libertad o cumplen sanciones alternas

A la reunión asistieron ministros de países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, que es la sede de la presidencia pro témpore del SICA. Guatemala y Honduras no estuvieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...