Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Panamá investiga los riesgos de una vacuna

Temas:

Vacuna contra el virus de papiloma. LA PRENSA/Archivo Vacuna contra el virus de papiloma. LA PRENSA/Archivo
Vacuna contra el virus de papiloma. LA PRENSA/Archivo

La vacuna marca Gardasil contra el virus del papiloma humano –que a principios del mes de febrero fue sacada del mercado español por provocar convulsiones y pérdida del conocimiento a dos adolescentes– se vende en Panamá desde hace un año.

De acuerdo con el subdirector general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Emilio Vargas Castrellón, han recibido 103 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a la vacuna en España, de las cuales cinco han sido calificadas como graves. En Estados Unidos se han reportado 10 mil 151 casos.

Vargas detalló que ahora se han percatado de que cuando se aprobó la vacuna, la Agencia de Medicamentos Europea advirtió que podía producir los efectos secundarios que experimentaron las dos menores.

Añadió que la aprobación se basó en que los beneficios eran mayores que los riesgos, ya que ataca cuatro tipos del virus y previene las lesiones genitales precancerosas.

Aún así, dijo que la Agencia Europea de Medicamentos decidió mantener la suspensión de la vacuna hasta concluir las investigaciones.

Voceros de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, distribuidor del producto en Panamá, aseguran que la vacuna cumple con los estándares de calidad exigidos y sus efectos secundarios fueron reportados en sus investigaciones.

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que la dirección de Farmacia y Drogas investiga la situación a través de reportes de las clínicas privadas, que son las que utilizan la vacuna en el país. “Estamos esperando el informe para establecer medidas”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...