Panamá investiga los riesgos de una vacuna

Temas:

Vacuna contra el virus de papiloma. LA PRENSA/Archivo Vacuna contra el virus de papiloma. LA PRENSA/Archivo
Vacuna contra el virus de papiloma. LA PRENSA/Archivo

La vacuna marca Gardasil contra el virus del papiloma humano –que a principios del mes de febrero fue sacada del mercado español por provocar convulsiones y pérdida del conocimiento a dos adolescentes– se vende en Panamá desde hace un año.

De acuerdo con el subdirector general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Emilio Vargas Castrellón, han recibido 103 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a la vacuna en España, de las cuales cinco han sido calificadas como graves. En Estados Unidos se han reportado 10 mil 151 casos.

Vargas detalló que ahora se han percatado de que cuando se aprobó la vacuna, la Agencia de Medicamentos Europea advirtió que podía producir los efectos secundarios que experimentaron las dos menores.

Añadió que la aprobación se basó en que los beneficios eran mayores que los riesgos, ya que ataca cuatro tipos del virus y previene las lesiones genitales precancerosas.

Aún así, dijo que la Agencia Europea de Medicamentos decidió mantener la suspensión de la vacuna hasta concluir las investigaciones.

Voceros de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, distribuidor del producto en Panamá, aseguran que la vacuna cumple con los estándares de calidad exigidos y sus efectos secundarios fueron reportados en sus investigaciones.

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que la dirección de Farmacia y Drogas investiga la situación a través de reportes de las clínicas privadas, que son las que utilizan la vacuna en el país. “Estamos esperando el informe para establecer medidas”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...