AMBIENTE.

Panamá legaliza captura de delfines

Grupos de la sociedad civil explicaron a los miembros del Corredor Marino su oposición a las capturas.

NO A LA CAZA. Estudiantes de la Escuela de Biología realizan un piquete en la sede del Mida para hacerse oír. NO A LA CAZA. Estudiantes de la Escuela de Biología realizan un piquete en la sede del Mida para hacerse oír.
NO A LA CAZA. Estudiantes de la Escuela de Biología realizan un piquete en la sede del Mida para hacerse oír.

Los delfines y quienes los defienden vivieron ayer una de cal y otra arena. Lograron que el comité directivo del Corredor Marino los escuchara, y se enteraron de que la Gaceta Oficial N° 25,731 publicó ayer la Resolución No. 1 y No. 2 del 29 de enero de 2007, que norma el avistamiento de cetáceos y permite, por excepción, la captura de mamíferos acuáticos en Panamá.

Los miembros del comité del Corredor Marino se reunieron ayer en el edificio 576 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para discutir las reglas de la captura y la solicitud de la empresa Ocean Embassy de instalar un parque temático, con delfines en cautiverio, en San Carlos. Sin embargo, no tomaron ninguna decisión y se reunirán nuevamente mañana.

En la reunión se dieron cita estudiantes, ambientalistas y defensores de los derechos de los animales, quienes plantearon su oposición a las capturas. También estaban presentes representantes de Ocean Embassy, quienes sustentarían su proyecto.

Los ambientalistas tuvieron la oportunidad de preguntar directamente a los voceros de la compañía cuántos animales morían durante las capturas. "Ninguno", contestaron. Además, explicaron que la "colección" sería de unos 20 ó 30 ejemplares.

Pero, antes los estudiantes habían realizado una protesta frente al Mida. Allí, mientras se iniciaba la reunión, gritaron consignas en contra de la captura de los cetáceos para cautiverio. Gabriela Amberola, bióloga ambiental, dijo que la posición del Grupo Activista Ambiental es de "cero capturas". Agregó que decir que la captura de los delfines es para fines científicos y llamarle "recolección" es un "maquillaje". Alegó que existen suficientes estudios que determinan que no es saludable el cautiverio para los delfines.

Humanitas es otro de los grupos opuesto a la captura de estos animales. Su presidenta, Celma Moncada, dijo que "no hay forma de que un delfín capturado no sufra daños".

Gabriel Despaigne, coordinador del Foro de la Sociedad Civil Ambiental, también hizo sus planteamientos sobre lo negativo de sacar a los delfines de su hábitat natural.

En tanto, Ariel Rodríguez lamentó que los intereses políticos estén por encima de los criterios técnicos y añadió que se están aprobando leyes y acuerdos basados en intereses económicos.

También lamentó la publicación de las excepciones de captura de cetáceos en Gaceta Oficial, porque es un claro indicio de que son normas que van a pasar a "sangre y fuego".

Ello a pesar de que la Autoridad Nacional de Ambiente pidió que se pospusiera la publicación del documento que permite la excepción de la prohibición de la caza para hacer un análisis más amplio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA DE 2016 Trump denuncia que espiaron contra su campaña

Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI.
Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. AFP/Justin Sullivan

El presidente Donald Trump se quejó de que “parece cada vez más obvio” que “espiaron ilegalmente” contra su campaña ...

REGULA VIENTRES DE ALQUILER Gais en huelga en Israel protestan por una nueva ley

Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel.
Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. AP

Cientos de miembros de la comunidad LGBT en Israel se declararon el huelga este domingo 22 de julio en protesta porque una ...

DERECHOS HUMANOS Tras ser amenazados familiares de detenidos políticos desalojan entrada de prisión

Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares. Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando  informes sobre la situación de sus familiares.
Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares.

Familiares de personas detenidas en la cárcel El Chipote, en la capital de Nicaragua, evacuaron la entrada al reclusorio, tras ...