un diagnóstico se realizó de junio a septiembre de 2008

En Panamá hay mala salud bucal

La región de Azuero y la provincia Chiriquí reportaron los mayores porcentajes de población que requieren de prótesis dentales.

Temas:

prevención. Panameños sufren de caries y enfermedades de las encías. LA PRENSA/Archivo prevención. Panameños sufren de caries y enfermedades de las encías. LA PRENSA/Archivo
prevención. Panameños sufren de caries y enfermedades de las encías. LA PRENSA/Archivo

Solo el 1% de 12 mil 700 panameños que participaron en un “Dignóstico de salud bucal” no presentaron problemas de caries y encías. Así lo reveló Aracelli de López, investigadora principal del proyecto que, en conjunto con otras organizaciones odontológicas y de salud, realizó el Instituto Conmemorativo Gorgas.

El estudio, que costó 292 mil 800 dólares, se hizo de junio a septiembre de 2008 y se aplicó a 127 segmentos de población urbana, 218 de áreas rurales y 57 de las tres comarcas indígenas, en edades de 5 a 75 años.

López explicó que otro dato que arrojó el estudio es que el 92% de la población ha padecido de caries.

Además se detectó que de 6 mil 871 personas entre 15 y 75 años examinadas, 603 –8.8%– había perdido la totalidad de los dientes inferiores o superiores.

Datos del estudio indican que el porcentaje más alto de personas que habían perdido sus dientes se detectó en Azuero, con 205 casos de mil 18 examinados, seguido de Chiriquí, con 72 casos de 456 evaluados.

López atribuye la mala salud bucal a factores cultu-rales –las personas prefieren sacarse los dientes, antes que repararlos–, y a la falta de campañas masivas y sostenidas de prevención.

Carlos Abadía, odontólogo y ex viceministro de Salud, coincidió con López al señalar que en el país hace falta una política preventiva de salud que incluya la atención odontológica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...