un diagnóstico se realizó de junio a septiembre de 2008

En Panamá hay mala salud bucal

La región de Azuero y la provincia Chiriquí reportaron los mayores porcentajes de población que requieren de prótesis dentales.

Temas:

prevención. Panameños sufren de caries y enfermedades de las encías. LA PRENSA/Archivo prevención. Panameños sufren de caries y enfermedades de las encías. LA PRENSA/Archivo
prevención. Panameños sufren de caries y enfermedades de las encías. LA PRENSA/Archivo

Solo el 1% de 12 mil 700 panameños que participaron en un “Dignóstico de salud bucal” no presentaron problemas de caries y encías. Así lo reveló Aracelli de López, investigadora principal del proyecto que, en conjunto con otras organizaciones odontológicas y de salud, realizó el Instituto Conmemorativo Gorgas.

El estudio, que costó 292 mil 800 dólares, se hizo de junio a septiembre de 2008 y se aplicó a 127 segmentos de población urbana, 218 de áreas rurales y 57 de las tres comarcas indígenas, en edades de 5 a 75 años.

López explicó que otro dato que arrojó el estudio es que el 92% de la población ha padecido de caries.

Además se detectó que de 6 mil 871 personas entre 15 y 75 años examinadas, 603 –8.8%– había perdido la totalidad de los dientes inferiores o superiores.

Datos del estudio indican que el porcentaje más alto de personas que habían perdido sus dientes se detectó en Azuero, con 205 casos de mil 18 examinados, seguido de Chiriquí, con 72 casos de 456 evaluados.

López atribuye la mala salud bucal a factores cultu-rales –las personas prefieren sacarse los dientes, antes que repararlos–, y a la falta de campañas masivas y sostenidas de prevención.

Carlos Abadía, odontólogo y ex viceministro de Salud, coincidió con López al señalar que en el país hace falta una política preventiva de salud que incluya la atención odontológica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...