entrevista.

Panamá, en medio de dos dictaduras

La crisis nicaragüense es un asunto de todos los latinoamericanos que defienden la democracia, dijo Montealegre.

Elecciones municipales. Eduardo Montealegre calificó el triunfo sandinista como un fraude. EFE Elecciones municipales. Eduardo Montealegre calificó el triunfo sandinista como un fraude. EFE
Elecciones municipales. Eduardo Montealegre calificó el triunfo sandinista como un fraude. EFE

Eduardo Montealegre, candidato opositor liberal a la alcaldía de Managua, hizo un dramático llamado al presidente, Martín Torrijos, y a todos los panameños para que eviten que Centroamérica vuelva a la época de las dictaduras, tal como ha quedado demostrado con el “burdo fraude” cometido por el presidente Daniel Ortega en las últimas elecciones municipales de Nicaragua.

“Panamá va a quedar como un sándwich, en medio de las dictaduras de Nicaragua y de Venezuela”, expresó el dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien considera que la crisis nicaragüense es un asunto de todos los latinoamericanos que defienden la democracia.

Según él, el fraude electoral “tan obvio” del pasado 9 de noviembre no ha hecho otra cosa que evidenciar que Daniel Ortega “siempre ha sido un dictador”, y de eso deben estar convencidos los gobernantes que empujan a la democracia en la región.

En una entrevista telefónica con este diario, Montealegre hizo un llamado a los ex presidentes constitucionales de Panamá y a los actuales candidatos –del oficialismo y de la oposición– a las elecciones de mayo de 2009, a que no dejen que el destino de Nicaragua quede en manos de una dictadura. “Pido al pueblo panameño que nos apoye, este es un problema de todos”, reiteró

Las declaraciones del político se producen después de que el presidente Daniel Ortega expidiera un decreto en el que valida el triunfo del sandinismo en 105 de las 146 alcaldías del país. El PLC calificó el documento como “ilegal e ilegítimo” porque rebasa las atribuciones que le otorga la Constitución y las leyes al mandatario.

TRAYECTORIA

Eduardo Montealegre nació el 9 de mayo de 1955 en Managua. Es economista, con estudios en la Universidad Brown y en Harvard. Es un importante hombre de negocios en Nicaragua. Se ha desempeñado como ministro de la Presidencia en 1998, ministro de Relaciones Exteriores en 1999, durante la administración de Arnoldo Alemán, y fue ministro de Finanzas en 2002 en el Gabinete de Enrique Bolaños. Fue candidato a la Presidencia en 2006 por la Alianza Liberal Nicaragüense, y terminó en segundo lugar después de Daniel Ortega, recibiendo el 28.3% de los votos. Comenzó su carrera profesional en la empresa privada, básicamente en el sector bancario (Banco Central de Nicaragua y grupo BANIC).

Apoyo Internacional

Después del supuesto triunfo de los sandinistas es cuando empieza la lucha de Montealegre. “Vamos a llevar nuestra protesta a la comunidad internacional, a todos los países vecinos de Centroamérica, a la Organización de Estados Americanos, a Panamá y a la Asamblea Nacional. No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, anotó.

Dijo que todavía los sandinistas no ha medido las consecuencias del “descarado” fraude, tales como el recorte de la cooperación internacional de parte de países que no comulgan con el totalitarismo, la falta de credibilidad, que traerá consigo un alejamiento de las inversiones y el congelamiento de la generación de nuevos puestos de trabajo. “A final de cuentas, son los pobres de Nicaragua los que van a sufrir”, advirtió.

“La actuación de Ortega nos demuestra cómo se manipulan los poderes del Estado, el irrespeto a las leyes y el desprecio por la soberanía del país, al permitir la injerencia de asesores venezolanos y cubanos para robarse el voto de la ciudadanía”, añadió.

Indicó que a pesar del abuso de poder demostrado por el oficialismo, todavía a la causa le queda mucho apoyo de los nicaragüenses decentes: partidos políticos de oposición, la Iglesia católica, la sociedad civil, las iglesias evangélicas y las organizaciones empresariales que defienden la democracia. También tiene la promesa de hablar con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y con el Centro Carter.

“A mis paisanos nicaragüenses les pido que no se desanimen, que no acepten los resultados del fraude masivo de Ortega y de sus secuaces. Tenemos el apoyo de la comunidad internacional”, añadió.

Montealegre culpó a Daniel Ortega, a su esposa Rosario Murillo y a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) de la crisis que vive Nicaragua. “Si a los magistrados del Consejo Supremo Electoral les queda algo de dignidad, deben presentar su renuncia. Que le hagan un favor al país antes de que lleguemos a otros niveles de confrontación”, apuntó.

Reiteró que los magistrados no tienen ninguna credibilidad. “Ni aunque el presidente del CSE, Roberto Rivas, se pare de cabeza, ni aunque todos los magistrados lo digan (que los sandinistas triunfaron en las elecciones de Managua), voy a aceptar este fraude masivo”, concluyó.

PERFIL

Retrato de un líder. Licenciado en economía y con un máster en finanzas y planificación estratégica, profesionalmente se destacó en el sector bancario. Luego de que los sandinistas asumieran el poder se trasladó a Nueva York, donde trabajó para la firma Shearson Lehman Hutton. Posteriormente se independizó y abrió su propia compañía financiera en Miami, y después en Nicaragua.En 1991 regresó a su país. Cinco años más tarde dejó el mundo de los negocios y comenzó su carrera política, en el Partido Liberal Constitucional (PLC). Se enfrentó al canciller Arnoldo Alemán, lo que le llevó a dejar el colectivo y a fundar el movimiento 'Vamos con Eduardo', integrado por Alianza Liberal Nicaragüense y el Partido Conservador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...